En este vídeo vamos a hablar sobre la ética de máximos y la ética de mínimos. Primero, una breve explicación:
La ética de mínimos se encarga de los deberes de justicia exigibles a cualquier ser racional, y crea una sociedad que promueva la convivencia entre sus miembros, respetando la felicidad individual de cada uno.
La ética de máximos se encarga de alcanzar la felicidad personal, la cual se ve afectada por valores religiosos, culturales, políticos y económicos.
La combinación de ambas da lugar a una vida plena y feliz.
Ética de máximos y de mínimos
Alicia Rey:
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”. Por lo tanto, la ética se encarga de reflexionar sobre toda conducta que asegura que una persona tenga una vida plena y feliz.
Para aproximarnos a la felicidad, tenemos que sentir que vivimos en una sociedad justa. Es inconcebible saber qué es justo sin conocer qué es una vida buena, de la misma forma que no podemos hablar de ideal de felicidad sin contar con elementos de justicia. Sin embargo, lo justo y lo bueno pueden distinguirse de la siguiente manera:
Marcos Martín:
El concepto de justicia es universal, no da cabida a opinión personal ni permite la apropiación a una sola comunidad. Por ejemplo, si afirmamos que el holocausto es injusto, no estamos expresando nuestra opinión, sino que cualquier ser racional que desease bien común estaría de acuerdo con esta idea.
Por otra parte, cuando algo nos hace felices no podemos exigir que tal hecho haga feliz a todo el mundo. Además los derechos y deberes que establece la justicia no garantizan la felicidad, pues para alcanzar un estado de bienestar, necesitamos del libre albedrio, con el que tomamos decisiones propias que dan forma a nuestra vida y la distinguen de la de otros.
A partir de estos dos conceptos podemos definir dos propuestas éticas:
Nuria Gómez:
Ética de mínimos: se encarga de los deberes de justicia exigibles a cualquier ser racional, y crea una sociedad que promueva la convivencia entre sus miembros, respetando la felicidad individual de cada uno. Esto es conocido como pluralismo moral. Además satisface el deseo de encontrar una mejor comunicación y entendimiento con el resto de su comunidad. Constituye normas y valores comunes e inalienables, tales como la libertad de expresión y asociación.
Ética de máximos: se encarga de alcanzar la felicidad personal, la cual se ve afectada por valores religiosos, culturales, políticos y económicos. Por decirlo de otra manera, todas las personas los tienen, pero no en todas son iguales. Promueve ideales de vida buena, pero no obligan a nadie a seguirlos. Define nuestros proyectos de felicidad, aquello a lo que todos aspiramos obtener a lo largo de nuestra vida.
Patricia Yela:
Para resumir, podríamos decir que la ética de mínimos se encarga de la felicidad de una sociedad como conjunto, defendiendo un ideal de justicia que garantice la convivencia y bienestar de toda la humanidad. Define todo aquello que se puede considerar razonable a los ojos de toda la comunidad. De forma paralela, la ética de máximos se ocupa de nuestra felicidad personal, única a cada uno de nosotros y de carácter subjetivo. Tiene como objetivo dar pie a una vida plena y al alcance del bienestar personal.
Estas dos concepciones de la ética son complementarias, y crean el camino hacia una vida feliz.
Mientras pensábamos ideas para la realización de nuestro vÍdeo, Marcos sugirió que en vez de papel, deberíamos escribir en la espalda o la piel, y filmarnos a nosotros mismos. Entonces, Alicia recordó un vídeo adjuntado a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=K2cYWfq--Nw
En él, un par de manos muestran la letra de una canción abriendo y cerrando los dedos. La idea nos gustó y decidimos inspirarnos en este video. Sin embargo, nos dimos cuenta de que había conceptos que no nos cabrían en la palma de la mano, a lo que Nuria sugirió que hiciéramos dibujos conceptuales para ilustrar ciertas ideas. Patricia diseñó la posición de los términos y con ayuda de Marcos elaboró los dibujos vistos en el video.
Realizamos cuatro reuniones, de las cuales utilizamos la primera para realizar un guion y la segunda para elaborar los dibujos conceptuales y organizar el texto en las manos. El tercer día grabamos las imágenes y el cuarto grabamos la narración y editamos el video utilizando Windows Movie Maker.
Bibliografía y webgrafía
Código Bruño Filosofía 1 Bachillerato- Libro de filosofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario