domingo, 29 de marzo de 2015

SER O NO SER: LA METAFÍSICA

No da a tiempo a todo en las horas de clase. El hecho de ver este vídeo tenía como objetivo haceros llegar algo tan abstracto como la metafísica de una manera más amena y directa. Así pues, os dejo el vídeo como entrada del blog y os animo a comentarlo. Se trata de un coloquio del programa Para todos la 2 en el que invitaron al catedrático de Metafísica en la UAM, Ángel Gabilondo, (exministro de Educación y actual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid) a debatir sobre la cuestión con un interesante interlocutor, artista y filósofo, Jorge de los Santos. En esta entrada se trata de que déis una valoración general desde varios aspectos: ¿qué es la metafísica?, ¿qué nos enseña la metafísica?, ¿tiene algún interés para nuestra época? Y, por otro lado, ¿cómo se construye la filosofía a través del diálogo? Es decir: ¿cómo filosofan estos tres señores mediante la conversación, el intercambio de ideas, la contrastación de las mismas...? Espero que os resulte interesante. Tenéis de tiempo para intervenir hasta el día 12 de abril. 


43 comentarios:

  1. En mi opinión, la metafísica es la explicación de lo no físico, osea, del estudio de lo abstracto y del Ser y de Dios.

    La metafísica nos enseña a plantearnos qué es ser, y que conlleva ser. Qué es lo que hay, y por qué hay algo, y no más bien nada. Básicamente nos enseña a estudiar el mundo desde su forma más básica.

    La filosofía se construye a través del dialogo ya que para dialogar se necesita una lengua. En esta lengua es en la que podemos pensar, y pensando es como nos hacemos estas preguntas existenciales, de este modo, somos capaces de dialogar y exponer nuestras ideas y cuestionarnos las, gracias a la existencia de una lengua en la que poder manifestar nuestros pensamientos por medio de palabras.

    Creo que estos tres señores comparten sus ideas hablándolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás López Santiago
      1º Bachillerato B

      Eliminar
  2. Con este vídeo he entendido que la metafísica es una manera de saber que intenta comprender lo que está más allá de la física y se puede acceder a ella a través del conocimiento y no por los sentidos.
    Enseña a un individuo a preocuparse por cuestiones abstractas para enfrentarse al mundo a través de preguntas como qué es el ser.
    Creo que tiene interés en nuestra época en el ámbito social y cultural ya que esta ciencia se basa en el diálogo a través del cual se pueden expresar las ideas y discutirlas. De esta manera uno se enriquece a la vez que se resuelven esas preguntas o no.
    Estas tres personas exponen sus ideas y las intercambian de una manera filosófica ya que se preguntan cosas y las intentan responder mediante sus conocimientos. Me parece interesante la aportación que hace Ángel Gabilondo acerca de la lectura comparándola con el diálogo en que ambos aportan sabiduría y por lo tanto leyendo y hablando se adquiere conocimiento con el que hacerse más preguntas metafísicas.

    Ana Calvo 1ºB

    ResponderEliminar
  3. La metafísica es un rama de la filosofía, que trata pensamientos complejos y abstractos. La metafísica, esta alejada de la realidad, es un modo de saber, y ese modo se encarga de buscar modestamente la sabiduría. La sabiduría, se ocupa de la creación de conceptos y es un modo de vida que afronta una serie de preguntas.
    Nos enseña hacer preguntas sobre el ser, preguntas elementales, aunque no sepas como responderlas. A ser capaces de comprender, de entender (aunque no sea absolutamente todo).
    Desde mi punto de vista, yo creo que si que tiene que ver para nuestra época, ya que gracias a la metafísica y gracias a las preguntas que uno se hace, cualquier persona puede ayudarte a resolverte aquellas cuestiones, y de este modo poder comprenderlo.
    Estas personas muestran sus pensamientos sobre el tema que están tratando por medio del lenguaje, a base de contestar todas aquellas preguntas que están surgiendo.

    Marta Prieto clemente 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  4. Si analizamos la raíz de la palabra, meta- significa 'más allá de', por lo tanto y relacionándolo con lo que se dice en el vídeo, la física es dar un paso más en la física. También está asociada, dice Gabilondo, a pensamientos y razonamientos complejos. Es filosofía por eso es un modo de saber que se ocupa de la creación de conceptos.
    La metafísica, forma parte de una realidad que no podemos percibir con los sentidos sino con la intuición y se pueden responder a base del conocimiento por lo tanto afronta preguntas como ¿qué pasa?, ¿qué es lo que nos pasa?, ¿qué es lo que podemos hacer para que pase lo que queremos que pase?, en definitiva, lo resumen como ¿quiénes somos en este preciso momento de la historia?.
    Todas estas preguntas no se pueden responder si no es por el diálogo y el intercambio de ideas para llegar a una respuesta o respuestas que sean válidas.
    Por lo tanto, creo que es indudable que la filosofía se construye mediante el diálogo ya que sin palabras no sería posible ampliar conocimientos y profundizar en ellos que eso es de lo que se trata la filosofía fundamentalmente.

    María Torondel Lara 1º Bachillerato.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado contestar a la pregunta de si tiene algún interés para nuestra época. Desde mi punto de vista sí que la tiene, no solo en nuestra época, sino que en todas ya que si se ocupa de qué pasa y todo lo que eso conlleva y las épocas están cambiando constantemente, la metafísica es útil a lo largo de toda la historia.

    María Torondel Lara.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la metafísica es la explicación de la naturaleza básica de la existencia y el mundo,Se trata de aclarar los conceptos básicos para entender el mundo.
    en la filosofía se construye un dialogo,a través de preguntas y respuestas para entender los conceptos,como lo que dijo Ana. [ Enseña a un individuo a preocuparse por cuestiones abstractas para enfrentarse al mundo a través de preguntas como qué es el ser.] [se basa en el diálogo a través del cual se pueden expresar las ideas y discutirlas. De esta manera uno se enriquece a la vez que se resuelven esas preguntas o no.]

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer y entendimiento del video la metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de lo no concreto, de lo complejo. Como dice en el video Ángel Gabilondo la metafísica te puede responder a las preguntas ¿Qué pasa?,¿Que es lo que nos pasa?,¿ Qué es lo que debemos hacer para que pase lo que queremos que pase?, ésta se ocupa de la creación de conceptos.
    Actualmente la metafísica te ayuda o te hace formular preguntas de interés común aunque no sepamos la respuesta correcta o verdadera.

    En esta tertulia el elemento básico para mantener la conversación que mantienen es el lenguaje,el dialogo, el intercambio de idea y opiniones de cada uno. Y como dice Ángel en el video...tanto hablando como leyendo se adquiere conocimiento por lo tanto sabiduría.
    Video interesante solamente que me lo he tenido que leer un par de veces porque me ha parecido un poco complicado de entender.

    Paula Berlanga García -1A BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  10. La metafísica es una rama de la filosofía alejada de la realidad que busca la sabiduría y se ocupa de la creación de conceptos que nos ayudan a comprender mejor nuestra existencia y dar respuesta a preguntas abstractas y de difícil comprensión.

    Esta rama de la filosofía nos enseña a tratar de comprender situaciones no a través de la física, sino a través de la no-física (nuestra mente y nuestros sentimientos) y también mediante preguntas (que nos complican más la comprensión de aquello abstracto, pero que también nos acercan más hacia la sabiduría). Es decir, todo aquello que sentimos y meditamos es abstracto, no tiene forma, se nos presenta como un pensamiento sin respuesta que queremos tratar de comprender y nos crea preguntas que forman lo que conocemos como metafísica.

    Para nuestra época, la metafísica es de gran interés, al igual que lo ha sido a lo largo de la historia del ser humano y lo será, ya que la metafísica reside en el interior de todos nosotros en forma de preguntas y más preguntas que nos planteamos y que entre nosotros tratamos de responder pero lo único que hacen es crearnos más preguntas.

    El dialogo es un instrumento verbal con fin comunicativo, pero también el dialogo es necesario para comprender a través de la palabra. Esta necesidad de dialogo une a las personas que se cuestionan cosas que no terminan de entender y dialogan para tratar de comprender mejor y encontrar algún tipo de respuesta a sus abstractas preguntas que tienen difícil respuesta.


    Ian Pizarro García 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. De este video yo he sacado que la metafísica es una rama de la filosofía que se ocupa de aquellas cosas que van más allá de lo físico (como su mismo nombre indica), se ocupa de la creación de conceptos, plantea preguntas como ¨¿Qué queremos?¨ ¨¿Quienes somos?¨ y busca el sentido de la vida.

    En la actualidad la metafísica sigue en activo, el ser humano se sigue planteando las grandes preguntas tales como ¿El alma existe? ¿Qué es eso de Dios? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Tiene sentido la vida o es meramente algo pasajero y accidental? Preguntas que seguimos haciendonos sobre aquellas cosas intangibles, esas cosas que no vemos, que no logramos entender bien y nos esforzamos por comprender, es decir, nosotros mismos también hacemos metafísica inconscientemente.

    En el debate se intenta explicar la metafísica mediante la palabra exponiendo los puntos de vista de Jorge de los Santos y Ángel Gabilondo.

    ResponderEliminar
  13. Como ha explicado el presentador en la introducción de este video la metafísica es una rama de la filosofía que trata pensamientos abstractos alejados de la realidad.
    Se encarga de responder preguntas y enigmas vitales como ¿quienes somos? ¿qué tenemos que hacer? creando conceptos.
    tratar de explicar la metafísica es metafísica en sí

    Las cuestiones que plantean la metafísica son cuestiones que se plantea el hombre de manera natural, indiferentemente de la época en la que viva. La metafísica está presente en el hombre en cualquier época, y en la nuestra está muy viva. En la era del desarrollo científico y tecnológico se nos plantean preguntas y dilemas que jamás habían sido pensados y de ellas se ocupa la metafísica. Además, a través de estos avances nos podemos acercar cada vez más a respuestas dadas por evidencias empíricas a nuestras preguntas metafísicas.

    El lenguaje es lo que permite al ser humano desarrollar su inteligencia y sus habilidades. Es el código por el que transmitimos ideas y por el cual somos capaces de pensar y de dar respuestas. Solo somos capaces de idear preguntas, respuestas, razonamientos... a través de un lenguaje. Y teniendo un lenguaje común entre seres humanos nuestro desarrollo toma una velocidad exponencial ya que de esta forma podemos compartir saber.

    Yo creo que todos somos o hemos sido en algún punto metafísicos. Todos hemos hecho nuestras propias reflexiones sobre de donde venimos, donde estamos en el universo...hemos reflexionado sobre la muerte o incluso hemos ideado nuestras propias teorías e hipótesis vitales. Las cuestiones metafísicas son inexorables, rodean al ser humano desde la aparición de su capacidad de reflexión a través del lenguaje.

    Merche Díaz-Miguel 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  14. La metafísica es una rama de la filosofía que estudia el ser y a Dios, estudia todo aquello que no es físico, estos señores que se presentan en el vídeo discuten sobre lo que es la metafísica en un coloquio. En él debaten mediante la palabra y el logos lo que es la metafisica. En mi opinión la metafísica ha perdido poder frente a otras ramas de la filosofía, porque el termino Dios cada vez se usa menos y cada vez menos gente cree en El

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué es la metafísica?
    -Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
    La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía y tiene dos temas principales: la ontología y la teleología.

    ¿Qué nos enseña la metafísica?
    -La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Con lo cual, no hay una época específica en la que la metafísica esté presente ya que las cosas que enseña, nos las preguntamos los humanos de forma natural.

    -En nuestra época tiene mucha importancia; hemos avanzado mucho en el ámbito científico y muchas veces recurrimos a la metafísica para explicar ciertos temas que de otra forma no podríamos.

    -Estas personas expresan su opinión mediante el diálogo, gracias al lenguaje podemos intercambiar ideas entre nosotros y aprender los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,
    La metafísica es un modo de saber, es un modo de saber que busca modestamente la sabiduría que no es una copia del conocimiento, sino una forma de vivir. Afronta diferentes preguntas, ¿Qué pasa? ¿Qué queremos que pase? Vincula una pregunta por nuestro presente, con una pregunta que nos vincula con nosotros mismos. La metafísica se ocupa de la creación de conceptos.
    Un problema de la metafísica tiene que ver con la palabra, el ser humano utiliza la palabra en todo.
    Utilizamos la metafísica diariamente, la realidad, un concepto, el cual no nos damos cuenta de que no los analizamos. Todas muestran conversaciones diariamente son debates sobre lo que decimos.
    El ser humano, es un animal metafísico, se hace constantemente preguntas del concepto metafísico. No se puede hablar de metafísica sin usar la metafísica.
    Gracias a la metafísica hemos llegado a cosas que estudiamos, que sin ella, no hubiésemos empezando a estudiar, si no nos hubiésemos preguntado donde está el alma, donde está el pensamiento, no hubiésemos llegado a saber nuestro propio organismo. ¿Qué pasa si cojo una bocanada de aire? Que mis pulmones se llenan, preguntándonos algo, llegamos a otra cuestión.
    No es lo mismo buscar el sentido de las cosas, que dar sentido a las cosas. La funcionalidad de la metafísica no es preocuparse por cosas concretas, si no crear un marco “filosófico” en sentido de que es un individuo que se enfrenta contra el mundo “Porque ser algo, en vez de nada”
    Todos estamos en nuestras acciones diarias intentando dar sentido a cosas que no sabemos que las estamos dando sentido, no sabemos que es metafísica, pero lo es. La clave de la metafísica es querer comprender.
    Estos tres señores están dialogando, están creando conceptos, debaten los conceptos, los analizan, los desojan y luego los siguen debatiendo.
    Óscar García Tejedor 1ºA

    ResponderEliminar
  17. La metafisica es una rama de la filosofía que investiga los primeros principios y causas últimas de la naturaleza y se encarga de la creación de conceptos. Afronta distintas preguntas como por ejemplo: ¿qué pasa?, buscando humildemente la sabiduría, por eso no es simple cúmulo de conocimientos, sino una forma de vivir.
    Lo que nos enseña es un vínculo entre nuestro presente y nosotros mismos, quienes somos en este momento de la historia y que debemos hacer. En nuestra época utilizamos la metafísica diariamente sin darnos cuenta, ya que solemos hablar de cómo se configuran los conceptos, su historia y los efectos que producen.
    En el vídeo, Ángel Gabilondo y Jorge de los Santos debaten sobre la metafísica. Lo importante es que este debate es posible gracias al diálogo, que es el que construye la filosofía. Mediante el diálogo podemos expresar opiniones, debatir argumentos, dar respuestas… es una de las herramientas más importantes del ser humano ya que permite desarrollar su inteligencia y sus habilidades.

    Cecilia Carmona López 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  18. La metafisica es una rama de la filosofía que investiga los primeros principios y causas últimas de la naturaleza y se encarga de la creación de conceptos. Afronta distintas preguntas como por ejemplo: ¿qué pasa?, buscando humildemente la sabiduría, por eso no es simple cúmulo de conocimientos, sino una forma de vivir.
    Lo que nos enseña es un vínculo entre nuestro presente y nosotros mismos, quienes somos en este momento de la historia y que debemos hacer. En nuestra época utilizamos la metafísica diariamente sin darnos cuenta, ya que solemos hablar de cómo se configuran los conceptos, su historia y los efectos que producen.
    En el vídeo, Ángel Gabilondo y Jorge de los Santos debaten sobre la metafísica. Lo importante es que este debate es posible gracias al diálogo, que es el que construye la filosofía. Mediante el diálogo podemos expresar opiniones, debatir argumentos, dar respuestas… es una de las herramientas más importantes del ser humano ya que permite desarrollar su inteligencia y sus habilidades.

    Cecilia Carmona López 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  19. Opino que la metafísica es una rama de la filosofía que busca respuestas a cuestiones que se hace el ser humano sobre aquello que no puede entender, es decir, es una busqueda del conocimiento.

    Cada pensador explica la metafísica según lo percibe, algunos mediante los sentidos, es decir, aquello que es innato y otros según como su inteligencia lo aplica, es decir, la deducción. Recalcan que la metafísica no es teología.

    Esas respuestas las busca mediante el diálogo y la comunicación, es decir, intercambiando ideas y pensamientos lo cual está ligado a sí mismo con la metafísica.

    Opino que sí tiene interés en nuestra época, ya que la metafísica es dar sentido a nuestra vida y a nuestra manera de vivir, buscar respuestas a los problemas que se nos plantean día a día por lo tanto creo que siempre va a tener interés ya que el ser humano siempre va querer comprender y esa búsqueda de la comprensión es la metafísica en sí misma.

    En este video tenemos el ejemplo del diálogo ya que cada uno expresa sus opiniones y hacen sus hipótesis aplicando la inteligencia.

    Celia Rodríguez-Gamazo.
    1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  20. La metafísica proviene de la ordenación de los textos de Aristóteles, y se podría definir como una rama de la filosofía, un modo de saber que busca la sabiduría como modo de vida. Podríamos decir que va más allá de la física en el sentido de que se encarga de cuestiones abstractas.

    En la metafísica se afrontan preguntas que vinculan el presente con nosotros mismos, por ejemplo '¿quiénes somos?'.

    Respecto a la función de esta, no podría decir que cumple una solo. Se encarga de la creación de los conceptos, de darle un sentido a la vida, de generar un marco filosófico en el que un individuo se enfrenta a la realidad. A base de este tipo de preguntas como '¿qué es la realidad?' o como he dicho antes '¿quiénes somos?' creamos lo que Ángel Gabilondo llama los límites del conocimiento.

    En la época actual, la metafísica sigue teniendo un papel importante puesto que muchas de las preguntas cuestionadas no son capaces de ser respondidas, y seguimos hablando y actuando porque queremos comprender.

    Ángel Gabilondo plantea que una de las claves de la metafísica es la comunicación y el diálogo, y de ahí los problemas del lenguaje en relación con la realidad. Así pues, defiende la importancia que tiene la lectura a la hora de aprender a dialogar de manera correcta.

    Para finalizar en este vídeo ambos señores, usan el dialogo para ir haciendo aportaciones sobre la metafísica.

    Saray González Álvaro
    1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  21. La Metafísica es una ciencia de la filosofía que estudia dos aspectos, por un lado la Ontología que estudia el ser y por otro la Teología que estudia a Dios.

    Yo creo que la Metafísica nos enseña a conocernos a nosotros mismos a través de las preguntas que nos auto-realizamos. Creo también que hoy en día está muy presente en nosotros porque estamos tan pendientes de nuestros sentimientos, emociones, porque la Metafísica estudia lo no físico.

    Respecto al tema del diálogo, yo creo que es la parte fundamental de la filosofía porque lo más importante es el cuestionarse el por qué de las cosas y si el diálogo no existiera no sería posible.
    Virginia Arroyo Agüero 1ºB

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Después de ver el video la metafísica es una rama de la filosofía normalmente asociada a razonamientos abstractos.
    La metafísica proviene del siglo I sacada de los textos de Aristóteles explicando la metafísica como aquello que vas más allá de la física.

    Se dice de la metafísica que es una contraposición entre una realidad sensible y una inteligible

    Nos enseña hacer a ser capaces de comprender y llegar a razonar y entender. También nos enseña a cuestionar que es el ser.

    Si, la metafísica hoy en día nos ayuda a resolver aquellas preguntas o cuestiones que no podemos entender.

    Estas dos personas hablan de la metafísica basados en hechos y con muchos datos sobre ella, debaten y exponen sus ideas llegando a una
    conclusión sobre las preguntas planteadas.

    ResponderEliminar
  24. En este vídeo Ángel Gabilondo nos da varias definiciones para el concepto de metafísica. Pero es que en sí preguntarnos qué es metafísica y dar una definición es metafísica.
    La metafísica es una rama de la filosofía que se ocupa de hacer preguntas como qué es eso, para qué es eso, por qué es eso, qué quiero, por qué lo quiero,etc. Todo esto son conceptos abstractos para nosotros y nos resultan extraños, pero realmente son lo más importante para que nos entendamos a nosotros mismos y entendamos a partir del pensamiento todo lo que deriva.
    Como dice Ángel Gabilondo el pensamiento y las personas son algo que van unidos entre ellos. El pensamiento no es algo que vaya independiente de la persona sin que esta se preocupe por él.
    ¿ La metafísica es algo interesante en esta época? Pues yo creo que sí, o al menos debería resultarnos interesante porque es un concepto que se remonta a nuestro origen como humanos, partiendo totalmente de cero.
    Respondiendo a la última pregunta, los tres interlocutores están ya filosofando por el simple hecho de que estar hablando de metafísica es, como he mencionado antes, hacer metafísica al mismo tiempo.

    Nicolás Fernández Alonso 1°A Bachillerato

    ResponderEliminar
  25. La metafísica es una rama de la filosofía que se ocupa de crear y definir conceptos para identificar lo que nos rodea. Una frase clave que me ha hecho comprender lo planteado es la dicha por Ángel Gabilondo, en la que define la metafísica como un el problema que se plantea para relacionar el lenguaje con la realidad. De esta manera se entiende que la metafísica no es algo del pasado, si no una ciencia diaria, un diálogo constante para ir concretando el mundo e incluso a nosotros mismos. Cómo ambos han argumentado, la metafísica es una característica huma ya que desde el principio de los tiempos hasta hoy día el hombre se ha cuestionado todo y gracias a eso se ha podido ir avanzando y descubriendo cosas nuevas.
    Creo que el diálogo es una muy buena forma de constituir la filosofía. Mediante el intercambio de ideas e interpretaciones se va llegando a algo más concreto que tenga un poquito de cada uno. Un diálogo respetuoso y calmado como este es muy enriquecedor, además de que saliendo de tu burbuja y viendo tus ideas chocar con las de otro puede hacer que te platees cosas nuevas o que difundas tu conocimiento.
    Paula Sáez Soto, 1ºBach A

    ResponderEliminar
  26. Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’. La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico como Dios, el mundo, el alma…
    Gracias a la metafísica el ser humanos nos hemos hecho cuestiones que antes no se nos pasaba por la cabeza plantearnos, cuestiones relacionadas con lo que he mencionado anteriormente, con Dios, el alma y el mundo entre otras. Estas cuestiones son relevantes puesto que es gracias a la metafísica por lo que nos las hemos cuestionado y hemos debatido sobre ellas, sino cada uno tendría una opinión acerca de ello y no podríamos tener acceso nuevas puertas que nos mostrasen que no solo hay una teoría sobre ello.
    El diálogo es una parte fundamental en la filosofía. Con él podemos intercambiar y compartir los distintos puntos de vista que se pueden encontrar cuando debatimos cualquier tema. Está claro que dentro de este diálogo es necesario mantener el turno de palabra y no hablar por encima de nadie, de este modo, todos lo que participen en dicho dialogo podrán ser escuchados y así el resto podrá tener distintas opiniones respecto al tema debatido.
    Irene Calle Huertas 1ºBach B

    ResponderEliminar
  27. Para hacer metafísica debemos querer aprender y ampliar nuestra sabiduría y conocimiento, es una rama de la filosofía que se asocia a pensamientos y razonamientos abstractos, además es un modo de saber que proviene del siglo l por textos de Aristóteles a la que llamó la filosofía primera.
    La metafísica está relacionado con la física estrechamente y con el lenguaje.Además la metafísica te enseña que todo lo que piensas y sientes se manifiesta también ha pensar sobre cosas que no entendemos o sabemos.
    Finalmente en este diálogo se exponen un conjunto de ideas sobre el ser y la metafísica ,entre otras cosas que han aportado a partir de sus conocimientos.

    Eva Toledo Hernández 1ºA

    ResponderEliminar
  28. La metafísica es una rama filosófica que tiende a hacer preguntas,diálogos,y están por todos los lados en nuestro dia.
    Es un modo de saber que busca la sabiduria a través del nuestro conocimiento. No es un soplo del conocimiento,sino es una forma de crear los conceptos.
    La metafísica se ocupa de algo que transciende la física,es decir,de algo que está más allá de la fisica, y tiene como una doble extension,al lado de,por encima de, y más allá de(la física), y por lo tanto se entiende que la física es la metafísica y la metafisica es la física(están vinculados entre sí).
    Se preocupa tambien de la realidad,de por qué la realidad es la que es,y tambien de problemas de la comunicaion de dialogos(donde esta la clave de la palabra metafisica),el problema de la lenguaje en relacion con la realidad,y el hecho de que los seres humanos somos los seres de palabra.
    La metafísica nos enseña la vinculación de las preguntas sobre los seres,aunque no lo entendemos y comprendernos sobre la pregunta,y por lo tanto,no tenemos la capacidad de resolverla.
    La metafísica está por todos los lados en nuestro época,porque lo deberia que aparecer en las conversaciones que hacemos con los otros,es decir,todas las conversaciones que estamos comentando entre unos y otros son debate del significado del sentido de lo que decimos.
    Yo creo que entre Ángel y Jorge existe un pequeño debate sobre sus ideas pensando sobre sus propias opiniones de cómo se traten la palabra Metafísica,por lo tanto,existirá una conversacion entre ellos proponiendo todos los pensamientos e ideas que tendrian en lugar de dejarlo claro sobre las preguntas que les hacen.

    Sheng Zhu 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión y tal como lo he sacado del vídeo, la metafísica es un término que de ocupa de la búsqueda de la sabiduría a base de una copia de conocimientos, forma de vivir. La metafisica afronta preguntas como: ¿Qué es lo que pasa?, ¿quienes somos en este preciso momento?, ¿a dónde vamos? Esto nos lleva a pensar en las respuestas a las que de forma díficil podemos contestar. En la actualidad podemos decir que seguimos utilizando el concepto de metafísica porque con cualquier pregunta que nos planteamos estamos buscando una respuesta y eso lleva a ir más allá de la existencia.
    Estos dos señores discuten a lo largo del vídeo sobre este término de forma diferente pero a la vez parecida ya que es el mismo concepto al que se refieren.
    Jagoda Marta Panek 1o B

    ResponderEliminar
  30. En mi parecer la metafísica es una rama de la filosofía alejada de la realidad que busca la sabiduría y se ocupa de la creación de conceptos que nos ayudan a comprender mejor nuestra existencia y dar respuesta a preguntas abstractas y de difícil comprensión. También Aristóteles explica la metafísica como aquello que vas más allá de la física. Se dice de la metafísica que es una contraposición entre una realidad sensible y una inteligible, nos enseña hacer a ser capaces de comprender y llegar a razonar y entender.

    ResponderEliminar
  31. Según lo que este vídeo me ha enseñado, la metafísica es la manera de pensar que intenta alcanzar la sabiduría esforzandose en comprender lo que está más allá de la física y se puede acceder a ella a través del conocimiento y no por los sentidos. La metafísica estudia las cuestiones más abstractas y alejadas de la realidad elaborando preguntas tales como "¿quiénes somos?" o "¿a dónde vamos?".

    Creo que el uso de la metafísica en la actualidad es bastante util, puesto que podemos traducir esas pegruntas aparentemente abstractas al método ciéntifico, iniciando nuevas investigaciones sobre por ejemplo la mente humana o el origen de la vida, gracias a ese ansia de cuestionarse las cosas se han logrado grandes avances.

    En mi opinión, las intervenciones de Ángel Gabilondo me han parecido muy claras y amenas desde el primer momento en el que explica qué es la metafísica, también me gusta la relación que establece entre el diálogo y el lenguaje y como explica como están directamente relacionados con la física y me gusta sobre todo la expresión que utiliza "nosotros somos seres de palabra".

    ARTURO SANZ CARRO 4B

    ResponderEliminar
  32. La metafísica desde mi punto de vista es un conjunto de reflexiones y cuestiones profundas a cerca de un tema mas allá de la física para buscar, aprender y comprender sobre los conocimientos e realidades que se presentan a través de conceptos muy lejanos a nuestra forma de pensar y juzgar en si
    ¿tiene sentido hablar de Metafísica en la actualidad? Si

    ¿Por qué?
    El uso que podemos dar en la actualidad sobre la metafísica es muy importante por el hecho de que nos planteamos preguntas y también nos decirnos a nosotros mismos cuestiones que pensamos e imaginamos en nuestra cabeza, como, por ejemplo:
    ¿Que hay en el mas allá?
    ¿Se va acabar el mundo en el futuro?
    ¿Habrá extraterrestres que estén ya en nuestros planetas camuflados en personas en la actualidad?
    Y etc.

    En este video el que ha optado por hacer los argumentos más importantes y más convincentes en cuanto a lo que ha podido responder de la metafísica
    Para mí el que me ha gustado durante la entrevista es: Ángel Gabilondo
    ¿Por qué??
    En la entrevista Ángel ha hecho de la metafísica durante las intervenciones una explicación con carácter importante y filosófico acerca de lo que es la metafísica y sus causas y luego ha desarrollado como una especie de juego que intentaba decirnos que tenía que ver la relación y el lenguaje con o sin saber de la filosofía para ligarla de algún modo con la física de las cosas y de la realidad.

    Sara Abdel Sabour García 4ESOC

    ResponderEliminar
  33. La metafísica es una rama de la filosofía que va más allá de la realidad y busca la sabiduría como forma de vida. Para ello trata temas abstractos y busca respuestas a preguntas vitales como “¿quienes somos?”, “¿de dónde venimos?” o “¿ a dónde vamos?” a través de la creación de conceptos.

    En la actualidad, la metafísica sigue desempeñando un papel vital en el desarrollo intelectual del ser humano, especialmente en el ámbito científico. La metafísica formula preguntas como las anteriormente mencionadas (“¿quienes somos?”, “¿de dónde venimos?”, “¿ a dónde vamos?”) que, al fin y al cabo, son las preguntas “madre” de la ciencia, preguntas que la ciencia trata de responder y que han llevado a grandes teorías y descubrimientos como la Teoría de la Evolución, de Charles Darwin o la Teoría del Big Bang, de Fred Hoyle.

    Las intervenciones de Ángel Gabilondo me han resultado muy amenas y me han ayudado a comprender la metafísica. Ya la primera intervención, en la que nos proporciona una definición muy clara de qué es la metafísica resulta de gran ayuda, sin embargo, posteriormente realiza otra intervención que me parece la más fascinante donde relaciona el mundo abstracto de la metafísica con el mundo físico, utilizando la expresión “la metafísica es física y la física es metafísica”.

    Rubén de Torres 4ºA

    ResponderEliminar
  34. Si hablamos de metafísica, hablamos de aquello que se considera abstracto, de lo que normalmente dejamos pasar porque consideramos demasiado complejo. Podemos encontrar el significado de este término en la palabra en sí, que significa más allá de la física. Ya que trata temas como ¿qué somos¿ o ¿a dónde vamos? es una filosofía atemporal, debido a que no importa el periodo de la historia en que nos encontremos, siempre tendremos esas inquietudes.

    Yo creo, basándome en mi respuesta anterior, que sí que tiene sentido tratar la metafísica en la actualidad. Aunque estemos en un punto en el que la ciencia está bastante avanzada, estas preguntas siempre pueden ayudarnos a dar un paso más allá. Y ya no solo aplicándose a la ciencia, sino al desarrollo personal y en el conocerse a uno mismo.

    Para mi, cabe destacar la intervención de Jorge de los Santos, que, a parte de que ha sido muy claro y conciso, ha mencionado algo que me ha hecho reflexionar sobre esta rama de la filosofía: "no se puede matar a la metafísica sin hacer metafísica". Entonces esto me hace pensar que el concepto de metafísica es metafísica en sí.

    ALBA MUÑOZ 4ºA

    ResponderEliminar
  35. La metafísica es filosofía y por tanto un modo de saber, que busca la sabiduría como una forma de vivir. Para llegar a esta forma de vivir se pregunta que pasa en nuestro entorno, que nos pasa a nosotros y que podemos hacer para que pase lo que queremos que pase. Buscar el sentido de la vida y dar sentido a la vida.
    La Metafísica tiene muchos sentido en la actualidad, que busca el sentido de la vida y dar sentido a la vida. Dar sentido a nuestra libertad y vivir son tarea metafísica, en nuestras acciones diarias tratamos de afrontar cuestiones que no sabemos responder y dar sentido a lo que no comprendemos. Nuestra realidad es producto de nuestra acción y de nuestro que hacer. Que hay modos distintos de ser y modos distintos de decir. Hay una relación entre lo que decimos y somos. La clave de la metafísica es querer comprender lo que pasa atreves de la palabra y la acción
    Me ha parecido más clarificadoras las intervenciones del señor Gabilondo y gracias a sus intervenciones y ejemplos creo que he podido entender mejor el concepto, pero en un principio me costó entenderlo. Pero en un principio me gustaba más Jorge de los Santos, ya que hablaba de la historia de la metafísica.
    Álvaro Camacho Rodríguez 4ºC

    ResponderEliminar
  36. La metafísica es una rama de la filosofía que se centra principalmente en la búsqueda de la sabiduría y la realidad. Algunas de las preguntas más frecuentes que plantea son ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestra voluntad?, ¿quién es el hombre?... En general, esta ciencia se ocupa de la creación de conceptos.
    La palabra “metafísica” proviene del orden en los pergaminos de Aristóteles. Los referentes a la metafísica se situaban detrás de la física, lo que dio nombre a esta rama.
    Una cuestión metafísica es la del hombre y el lenguaje. En el vídeo se dice que los seres humanos somos seres de palabra y gracias a ella podemos comunicarnos y hacernos preguntas. Estas preguntas no tienen por qué tener una respuesta cerrada, lo que se relaciona con los límites de nuestro conocimiento. La palabra también sirve para comprender, algo esencial en la metafísica.
    La metafísica se pregunta qué es la realidad y según uno de los tertulianos, debe existir una fractura entre la realidad perceptible con los sentidos y la suposición a la que se llega usando el conocimiento.

    Hoy en día, cualquier tema o ciencia capaz de hacernos pensar y plantearnos las cosas es útil. Por ello creo que hablar de la metafísica es fundamental en nuestra sociedad, al igual que hay que hablar de otras ramas de la filosofía como la política. La metafísica nos plantea preguntas como qué es el ser humano, la utilidad del lenguaje, la tarea de dar sentido a la vida, el concepto del alma fuera de la religión, qué es la realidad, la actitud del ser humano… Todos estos temas son esenciales para mejorar nuestro conocimiento y aprender sobre otras visiones del ser humano y la sociedad en la que vive. La metafísica cuestiona preguntas tan profundas como qué significa ser. En la actualidad, necesitamos reflexionar preguntas e intentar conocer mejor lo que os rodea porque de esa manera podemos comprendernos a nosotros mismos y cambiar aquello que no nos gusta.
    La intervención que más me ha gustado ha sido la de Gabilondo ya que plantea algunas cuestiones que dan mucho que reflexionar. Define la metafísica como algo abierto, incomprensible para algunos pero indudablemente importante. Una cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido su visión sobre la lectura. Según él, es más importante comprender lo que se lee ya que leer es buscar, conocer y escuchar. Estoy de acuerdo con él y me parece muy interesante lo que plantean ambos interlocutores.
    Jara Cegarra 4ºB

    ResponderEliminar
  37. La metafísica es un modo de saber filosófico que se ocupa de la creación de conceptos. Este término proviene de la organización de los textos de Aristóteles. Esto es debido a que se colocaron los papiros detrás de los textos de física.
    A la pregunta de si la metafísica es útil en la actualidad, debo responder que sí. Antes, ahora y en un futuro será útil, en mi opinión. Y digo esto porque haya muchas respuestas científicas sobre la vida, hay aún otras muchas que no lo están. Y para eso está la metafísica. Pongamos un ejemplo: una persona tiene depresión y no encuentra sentido a la vida. Se hace continuamente preguntas como: ¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué soy así? Preguntas tratadas comúnmente por la metafísica y que pueden ayudar a esa persona a buscar unas respuestas razonables acerca de su vida.
    El interlocutor que me aclara más el concepto es Ángel Gabilondo. Hace unas definiciones claras y la intervención que más me ha llamado la atención es la siguiente: "la física es metafísica y la metafísica es física". Creo que tiene un toque filosófico bastante interesante.

    Alba Cabello, 4ºESO B

    ResponderEliminar
  38. La metafísica es una doctrina filosófica que se ocupa de la creación de conceptos. La metafísica trata el ser. En latín, metafísica significa más allá de la física. La metafísica estudia aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación empírica. Esta rama se practica desde la época aristotélica. Se plantea preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué hay más allá de la muerte?

    La metafísica nos hace reflexionar y pensar. Seguramente no lleguemos a una respuesta exacta, pero por lo menos nos amuebla la mente obligándonos a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida que no tienen solución. Hoy en día, la metafísica no tiene utilidad. Pero no es en la utilidad donde encontramos su belleza. Su belleza se encuentra en las preguntas sin respuesta y en el esfuerzo de reflexión que tenemos que hacer.

    El interlocutor que más me ha gustado ha sido Ángel Gabilondo. Explica que es la metafísica de una forma clara y está de acuerdo con que la metafísica y la física van de la mano. También estoy de acuerdo con él en la reflexión que hace sobre la lectura.
    Javier Molina Valenzuela, 4B

    ResponderEliminar
  39. Metafisica es una palabra procedente del latin, que significa mas alla de la fisica.
    La metafisica estudia aspectos del mundo en el cual no hay ninguna explicacion alguna. La metafisica se empezo a estudiar en tiempos de Aristoteles.
    La metafisica hce diversas reflexiones como donde estamos, de donde procedemos, adonde iremos, que somos...
    La definicion de metafisica nunca se encontrará, por otro lado nos`` tranquiliza ´´ la mente al pensar sobre algunos temos cuya respuesta no existe.
    La mejor persona para mi en el debate ha sido Gabilondo ya que dice que la fisica es metafisica y la metafisica es fisica.
    Gracias a este debate-programa te ayuda a entender un poco mejor el termino metafisico

    ResponderEliminar
  40. La metafísica , para mi , es inútil tal y como decían los tertulianos pero, aún así trata de dar respuestas a preguntas que van más allá de la física, de lo que se puede palpar y entender dando una razón lógica.
    Yo creo que no tiene sentido hablar de la metafísica ni hoy ni hace un millón de años porque pienso que nos distrae de los problemas y conflictos que hay en el globo y habría que buscarles solución en vez de discutir sobre la metafísica.
    La intervención de un interlocutor es siempre muy importante ya que se tiende en este tipo de programas a hacer un monólogo y no dejar hablar al otro en vez de hacer un debate de verdad.
    Miguel Hermida 4A

    ResponderEliminar
  41. La metafísica es una rama de la filosofía que trata pensamientos abstractos alejados de la realidad.
    Se encarga de responder preguntas vitales como ¿quienes somos? ¿qué tenemos que hacer? creando conceptos.

    En ningún momento de la historia la metafísica en sí ha sido útil, ya que nunca se ha conseguido ni se va a conseguir una respuesta, pues son inexistentes; pero la utilidad de la metafísica está en el planteamiento de preguntas, desarrollar la mente y conseguir pensar en nuevas respuestas, las cuales nunca serán válidas. Con el paso del tiempo vamos adquiriendo más respuestas y por lo tanto llegamos a un punto en el que se puede desarrollar un concepto más amplio y detallado para responder a una pregunta, aunque este seguirá siendo igual de inútil que los demás.

    En mi opinión, el interlocutor que más me ha gustado ha sido Ángel Gabilondo, ya que explica la metafísica de una forma clara y plantea cuestiones muy diferentes entre sí.
    “La física es metafísica y la metafísica es física” me ha llamado la atención este concepto que propone ya que relaciona el mundo abstracto con el objetivo, de una manera que los dos dependen de ambos.

    Malena León Saiz. 4ºA

    ResponderEliminar