jueves, 19 de marzo de 2015

LA DECISIÓN DE SOPHIE

Empezaremos con el cine. En esta película de 1982, basada en la novela homónima de William Styron, se relata el final de la vida de Sophie, una mujer judía que tuvo que enfrentarse al dilema más cruel: decidir quién de sus hijos ha de vivir. La decisión de Sophie no se da en una circunstancia normal, sino en una guerra y en un campo de exterminio. Sophie sobrevive al infierno, pero se lleva la culpa y el dolor para el resto de su vida, que no tendrá un final feliz.



Después de ver la escena (la puedes encontrar también doblada al castellano), intenta explicar: en qué consiste el dilema, cómo son las circunstancias que rodean la decisión de Sophie, cuáles crees que son las razones para su decisión, cuáles pueden ser los sentimientos de Sophie en el momento de decidir y posteriormente, y finalmente, intenta dar una valoración personal de este dilema. 

Incluyo un enlace a la ficha técnica: http://www.filmaffinity.com/es/film630803.html

40 comentarios:

  1. En la escena se exige a Sophie el tener que elegir entre sus dos hijos, ella al principio no puede decirse por ninguno, pero el hombre le dice que si no se decide por ninguno de ellos entonces se llevará a ambos. Ella, finalmente decide que se lleven a su hija pequeña.

    Desde mi punto de vista, yo creo que a Sophie en ese momento, no le da tiempo a pensar bien su decisión. Ya que el hombre la apremia a decidir, si no, le dice que se llevará a los dos niños si no decide pronto. Ella opta por quedarse con su hijo, así al menos conservará con ella a uno de ellos.

    Ese momento, para Sophie, debió de ser muy duro, ya que tuvo que decidir en frío qué hacer. Cuando alguien se encuentra en esa situación, yo creo que se debe sentir miedo, dudas, impotencia y mucha indecisión al tener que adoptar una decisión que cualquier madre no tendría que decidir nunca, el elegir entre sus hijos.

    Siempre tendrá el sentimiento de culpa tras haber tenido que decidir, esa decisión la marcará para siempre y a la vez siempre pensará qué habrá sido de su hija y cómo hubiera sido la vida si la hubiera elegido a ella. La culpa siempre la acompañará.

    Yo creo que una madre no debería nunca decidir con cual de sus hijos quedarse, ya que ésa es una decisión muy dura, una madre no puede elegir entre sus dos hijos. Sophie decide quedarse con uno de sus hijos, pero es una decisión horrible para una madre decidir cuál de sus hijos debe de entregar.

    Marta Prieto Clemente, Bachillerato 1ºB

    ResponderEliminar
  2. En la escena a Sophie, ( interpretada por Meryl Streep) se le presenta un dilema moral.
    Sophie debe elegir cuál de sus hijos se quedara con ella y cual se irá dentro del campo de concentración nazi. En un principio ella le dice al oficial que no puede elegir entre los dos, se da a entender que los quiere por igual. No obstante, el Oficial se niega a dejar a los dos y la incita a que elegir. Como Sophie no puede, el oficial decide llevarse a los dos, y en el último momento cuando dos soldados se llevan a los niños, ella grita desesperadamente que se lleven a la niña mas pequeña.
    El porqué de esta situación tiene varias formas de entenderse:
    Existe ese mito retratado en muchos libros y películas de que las madres siempre han querido mas al primero de sus hijos, puede que porque el primero traiga mas expectativas a los padres, o que el primero como es con el que ellos aprenden a ser padres le aprecien mas. También puede que Sophie tomara esa decisión porque pensaría que la niña no recordaría tanto como el mayor lo que sucedió, o por ultimo ( explicación a mi forma de ver más razonable) puede que Sophie fuera una mujer de mente cerrada, que siguiera pensando en los valores machistas de la sociedad antigua y por eso el hijo será el único que pueda ayudarla en un futuro por lo que de esa forma no solo salva a su hijo se asegura un futuro para su bienestar, algo un poco avaro por parte de Sophie( puede que estos valores que explico no sean como los planteo ya que no he visto esta película y puede que la explicación se vea más adelante, pero esto es lo que pienso después de ver la escena y conocer el panorama histórico)
    Puede que ante esto, Sophie se sintiera impotente, ya que probablemente su decisión no solucionara nada y el oficial se llevara a los dos niños tomara la decisión que tomara.
    Mi valoración personal puede llegar a ser un poco difícil de entender ,así que intentare explicarme . Durante la segunda guerra mundial en los campos de concentración se hacían 3 divisiones, hombres que pudieran realizar trabajos forzados, mujeres que pudieran realizar tareas como coser o limpiar los cuarteles, y niños, ancianos, enfermos y mujeres que no servían para trabajar todos a la cámara de gas. elija lo que elija el oficial me quitara al niño que escoja, puede que se lleven a la niña hoy o dentro de dos meses, cuando se den cuenta que el niño es una boca mas que alimentar y se lo llevaran también.
    ¿ cual elegir?, qué más da ,van a morir los dos, esto puede sonar muy cruel, pero es lo que yo pienso, y no me gustaría que a mí me dieran a elegir ,porque no tendría palabras para describir lo que diría o haría, así pues prefiero no dar ninguna respuesta, el dilema moral y ético es bastante grande. Se de antemano que no existe una respuesta que el resultado sea agradable.

    Alejandro Comino López 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  3. Al ver esta escena, me asaltan diversos sentimientos. Tristeza, ira, miedo... Sí, digo miedo, pues, aunque esta es la escena de una película, basada en una novela, sé que cosas como esta se han dado a lo largo de la historia. Y mi temor crece cuando pienso que probablemente esto siga ocurriendo en la actualidad, y que seguirá pasando hasta dentro de mucho tiempo. Es interesante, a la par que doloroso, ver hasta qué nivel de "deshumanización" puede llegar el ser humano.

    Opino, al igual que Marta, que Sophie no dispuso de tiempo suficiente para tomar una decisión; para decidir a cual de sus hijos entregaba. Posiblemente entregó a su hija, de igual modo que podría haber dicho que se llevaran a su hijo. Como bien ha dicho Alejandro, los niños eran bocas que alimentar en el campo de concentración; tarde o temprano, ambos acabarían muertos. Es cruel, pero es así.

    Sophie decidió salvar a su hijo. Si tomó esta decisión por alguna razón concreta, me es desconocido. Como antes he dicho, es probable que Sophie eligiera salvar a su hijo porque no tuviese tiempo para pensar. Sin embargo, creo que, aunque Sophie hubiese dispuesto de mucho más tiempo para decidir, no habría sido capaz de elegir. No creo que ninguna madre, en el fondo, pueda elegir entre sus hijos.

    Como dice Alejandro, es posible que, aún siendo su hija, Sophie se guiara por la mentalidad machista de la época. Sinceramente, no sé que pudo llevar a Sophie a tomar tal decisión. Creo que no podía elegir entre sus dos hijos, y que eligió a su hijo de igual forma, como ya he dicho, que pudo haber elegido a su hija.

    Andrea Sánchez Sánchez 1º B Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. “La decisión de Sophie”, como bien dice en la introducción de este apartado, es una película filmada hace 30 años que se ambienta en la segunda guerra mundial. Para poder entender esta escena tenemos que ponernos en el contexto histórico, todo lo que tenemos, ha sido masacrado, destruido, abrasado, fulminado, no tenemos absolutamente nada. En el caso de la protagonista de esta película (y de la escena) parece ser que tiene dos hijos, una hija y un hijo. El niño parece algo mayor que la niña, pero los dos parecen ser muy pequeños. Sophie esta haciendo la cola para entrar a un campo de exterminio, cuando un guardia alemán la dice que la gustaría llevársela a la cama, y tras decirla eso, la hace varias preguntas, las dos, muy importantes para el, si ella es polaca y si es comunista. Ella replica mientras se va el guardia que es polaca y cristiana (mentira, porque es judía), en la guerra todo el mundo miente, y esta mujer miente para salvarse, e intentar salvar a sus hijos.
    Cuando vuelve el guardia, Sophie reafirma que es católica y que es polaca, por lo cual, este señor, la presta más atención, y cuando la dice que por ser católica y polaca la va a hacer un favor, la dice que la salva a ella y que debe elegir a uno de sus hijos, es decir, que uno de los dos podrá salvarse. Aquí llegamos al fondo del asunto, ¿puede elegir una madre a uno de sus dos hijos? Vemos que le repite al guardia que no puede elegir, y empieza a subir la voz, y esto al señor no le gusta nada, y la manda callar, y como amenaza dice que se va a llevar a los dos niños, y como ella persiste en gritar y en decir que no puede elegir, pero ya forzada en que se los van a llevar a los dos, elige a que se lleven a los dos niños. Yo al ver la escena por primera vez, me parece ver que se lleva a los dos niños y que a la desesperada dice que se lleven a la pequeña pero se lleva a los dos, pero al verlo por segunda vez, se lleva solo a la pequeña, y aquí nos preguntamos, ¿Por qué elige que se salve el hijo mayor? Porque tal vez vea un futuro más próspero ya que es más mayor y en aquella época, el ser varón le dama más derechos que a la mujer. Pero aun así, es una elección muy precipitada.
    En mi caso, me quedaría bloqueado ante tal situación, a quien eliges, porque le eliges, que le pasará al otro, sería incapaz, pero la guerra es la guerra, y a mi parecer, llega a sacar lo peor de cada uno, y esto hace que Sophie elija, y esta decisión, será la mayor carga que tenga que soportar durante toda su vida. No se cree lo que ha hecho hasta que lo ha hecho, se la ve gritar, y se queda boca abierta, ella tal vez crea por unos segundo que ha hecho lo mejor, el miedo y el pánico se apoderan de ella, y ve que como última esperanza, intenta salvar a uno de los dos, pero es una acción desesperada. Posteriormente Sophie se sentirá culpable toda su vida.

    Óscar García Tejedor 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  5. En esta escena de "La decisión de Sophie" se ve como una madre tiene que tomar la decisión,posiblemente, la más dura de todas, elegir entre sus hijos cual vive y cual no.
    Cuando el soldado le dice que puede salvar a un niño y que el otro se lo tienen que llevar la madre claramente se niega, y suplica que no la hagan elegir.Pero el soldado se empieza a impacientar y se cuando se dispone a llevar a los dos niños la madre grita que se lleven a su hija pequeña.
    El problema es un problema moral e imposible de resolver justamente ya que nadie debería tener el poder de elegir quien vive o quien no.
    Creo que en el momento que dice que se lleven a la hija, lo que está hablando es el miedo/pánico que se apodera de ella. Y que en el momento que se están llevando a la niña se da cuenta de lo que acaba de decir. No creo que lo haya elegido por algo en concreto si no porque ella misma no sabia lo que decía y ha dicho lo primero que le ha salido.

    Miguel Terán Haughey 1ºB Bachillerato.

    ResponderEliminar
  6. ‘’La decisión de Sophie’’ es una película que tiene lugar unos años después de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista es Sophie, es una emigrante polaca que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero que vive atormentada por su pasado.
    En este fragmento de la película Sophie está con sus dos hijos, una niña pequeña y otro niño un poco más mayor, en el mayor campo de exterminio alemán cuando un general nazi se acerca a ella y le pregunta que si es polaca, al decir que sí éste le deja elegir entre uno de sus dos hijos, uno morirá y el otro sobrevivirá. Tomar esta decisión es lo que hará que la protagonista viva atormentada el resto de su vida, ya que se encuentra ante un dilema moral muy duro.
    Para apreciar el dilema hay que ponerse en el lugar de la madre y pensar en la decisión que tiene que tomar, es casi como si le matara ella misma. Seguramente en ese momento lo que sentiría sería impotencia, frustración, ira y tristeza todo al mismo tiempo.
    Finalmente se queda con el niño y se llevan a la niña. En mi opinión es una decisión demasiado repentina que seguramente tome dejándose llevar por la confusión del momento, porque es prácticamente imposible elegir a qué hijo matar. Pero si hubiera razones por las que diera a la niña yo creo que, como dice Alejandro, sería por la mente machista de esa época, donde los hombres eran mucho más valorados y útiles que las mujeres, y también creo que tal vez la madre pensara que el niño tenía más posibilidades de sobrevivir siendo más mayor, más fuerte y más consciente de lo que ocurría.
    Éste es uno de los dilemas más difíciles que he visto nunca y sinceramente si yo fuera ella no tendría ni idea de lo que hacer, preferiría cualquier cosa antes que tener que elegir entre dos personas tan importantes. No sería capaz de aguantar una carga tan grande el resto de mi vida por lo que preferiría morir yo y salvar a mis hijos, o que muramos los tres juntos, o no lo sé, no soy ni capaz de pensarlo y ojalá nunca nadie tenga que hacerlo.

    Cecilia Carmona López 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. En esta escena de The Sophie´s Choice, Meryl Streep interpreta el papel de Sophie, una joven polaca y católica quien está interna en el campo de concentración de Auschwitz. En este trozo de la película, aparece Sophie negando ser judía y comunista a un soldado alemán. Posteriormente, el soldado le hace elegir entre sus dos hijos, de ahí el título de la película, en español "La Elección de Sophie". Como es de esperar viniendo de una madre, ella se niega rotundamente a decidirse por uno ya que les quiere y les valora por igual. Más tarde, el soldado pierde la paciencia, en mi opinión inexistente, y le pone en una situación horrible a Sophie: o eligir ya a uno de sus hijos, o que él se llevara a los dos. Ambas opciones eran crueles y atroces. Sin tiempo apenas de elección, ella sigue pensando y negándose a elegir puesto a que ni en esas condiciones ni en ningunas se decantaría por ninguno de los dos. Unos segundos después el soldado decide por ella: comienza a llevarse a sus dos pequeños. En ese instante Sophie grita al soldado que se llevara a su hija pequeña, quien empieza a llorar cuando está en otros brazos diferentes a los de su madre.

    Después de que el soldado se llevara a su hija pequeña, los remordimientos que recorrerían a Sophie la cabeza serían de culpabilidad y responsabilidad. También sentiría impotencia, miedo y rabia.
    Me gustaría saber cómo reaccionaría el soldado, su superior o cualquier persona que le hubiese ordenado eso o estuviese a favor de ello; si le quitarán a cualquiera de sus hijos o le obligasen a elegir entre ello. Pues bien, reaccionarían igual y similar a como Sophie lo hizo, ya que es cuestión de lógica y consideración, cosa que en esos tiempos no se mostraba mucho.
    Creo que a lo largo del texto se ha podido ir observando mi opinión sobre ello.


    Virginia Arroyo Agüero 1ºB

    ResponderEliminar
  8. En esta escena de la película: La decisión de Sophie (1982), la protagonista Sophie tiene que tomar la decisión más cruel y despiadada que se le puede hacer a un padre o madre, decidir cuál de sus 2 hijos vive y cual muere.

    La escena se desarrolla en la cola de entrada al campo de Auswitch, donde Sophie y sus 2 hijos esperan a que se les diga algo, entonces en ese momento un soldado nazi se acerca a la madre. La mujer le explica al soldado su religión y este al saber de las raíces cristianas de los niños, le da el “privilegio” a la madre de elegir cuál de sus 2 hijos vive y cual será gaseado. Esta circunstancia se le presenta por sorpresa a Sophie, y esto junto a las amenazas del soldado de llevarse a los 2 niños, condicionó con un sentimiento de desesperación e impotencia que apenas la dejaron meditar (si es que se puede meditar este tipo de situación).

    Las razones que pudo tener para elegir a su hijo en vez de a su hija pudieron ser diversas, probablemente era al que en ese momento tenía más aprecio, apego, cariño… Pero desde mi punto de vista, no creo que en la cabeza de Sophie rondasen razones por las que elegir a uno de sus hijos y no al otro.

    En aquel instante a la protagonista le debieron de invadir todo tipo de sentimientos: tristeza, impotencia, rabia, ira, la sensación de que tu vida se derrumba, incertidumbre, incredulidad ante aquella macabra e inmoral escena.

    Mi valoración personal, es que es una pena que se haya consentido y se siga permitiendo este tipo de situaciones inmorales e injustas, ya que no se le puede hacer decidir a un padre o madre quién de sus hijos vive. Aparte de la sensación de que el mundo se te cae, esta decisión deja huella de por vida y es imposible pasar de pagina y olvidarla, además de los traumas que crea en los padres que en absoluto tenían alguna culpa de tener que elegir.


    Ian Pizarro García 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar

  9. El video de análisis se corresponde con una de las escenas más relevantes de la película "La Decisión de Sophie". Sophie es una polaca cristiana con dos hijos que acaba entrando es Auschwitz. Gracias a su raza y a su religión, un soldado le permite que uno de sus hijos se salve, al otro le espera un terrible final. Como cualquier madre, Sophie es incapaz de elegir entre sus hijos. Al no decidir, el soldado se iba a llevar a los dos. Y en un acto desesperación, da a su hija.

    Aunque los argumentos de mis compañeros son válidos, de forma consciente podría haber elegido que viva su hijo por la mentalidad machista de la época o porque al ser el mayor era quien más consciente era de la situación, no creo que fuese consciente ni que razonase al hacerla. Ella elige dar a su hija en un momento de angustia, agobio, confusión, presión.... por salvar a alguno. No hace ninguna reflexión al respecto.

    Al decirle el soldado que puede salvar a uno de sus hijos, Sophie entra en shock, pide que se lo repitan. No puede hacer otra cosa que decir "no puedo decidir" y abrazar a sus dos hijos. Está viviendo una situación de angustia y temor. El miedo crece bruscamente cuando el soldado dice que se va a llevar a los dos. Y Sophie aterrorizada y prácticamente de inmediato dice que se lleven a la niña. Sophie queda atormentada, esta decisión marcará su vida. Es una bola de destrucción que dejará su alma reducida a escombros.

    Después de ver esta escena, de escuchar los llantos de una niña arrebatada de los brazos de su madre para llegar hasta su muerte... no puedo hacer otra cosa que temblar. Temblar de pavor y de miedo al chocar contra la realidad de lo que ha sido capaz y es capaz de hacer la humanidad contra sí misma. La Segunda Guerra Mundial, donde se sitúa esta película, es una de las mayores "deshumanizaciones" de nuestra historia. Me aterroriza la indiferencia que muestran los soldados alemanes, que ya están acostumbrado a ver niños, madres, familias inocentes morir. El ser humano es el animal más cruel. Y aunque consideremos que es el único ser capaz de razonar y de tener una ética y una moral, también puede ser el ser más inmoral de todos.


    Mercedes Díaz-Miguel 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la escena más dura y triste que vi en mi vida. Creo que Sophie eligió quien tenía más posibilidades de sobrevivir, ya que los tres estaban condenados. Más adelante, ella le pise a un Oficial que envíe al niño a un operativo, vislumbrando una salida para él, y que la deje a ella. La niña no tenía ninguna posibilidad y Sophie, aún en ese terrible momento, lo pudo ver.

      Eliminar
  10. El dilema que se plantea es, no solamente la elección entre salvar a uno de sus dos hijos o que ambos mueran. Sophie se ve forzada a decidir, en tan solo unos instantes, a cuál de ellos le será más fácil sobrevivir en la sociedad de ese momento.

    En esta escena, Sophie, una mujer polaca y católica, es interrogada por un soldado alemán. El alemán la ve como objeto de deseo y, para poner a prueba su fe en Cristo, le plantea el dilema escrito en el párrafo anterior. Sophie no puede creer que le hagan tomar tal decisión, y repite una y otra vez que no es capaz de elegir entre sus dos hijos. Finamente, horrorizada, entrega a su hija. Su bebé.
    Imaginar el dolor, la ira, el miedo, la confusión y la incredibilidad mezclada con la impotencia y la culpa que la podrían estar embargando en ese momento es muy difícil, probablemente imposible de sentir si no se está en esa situación.

    Su decisión, que apenas transcurre en unos segundos, creo se basa sobretodo en el futuro que ambos niños puedan correr. Mientras que el hijo tendría oportunidad para salir adelante (alistándose en el ejército, contribuyendo de alguna manera a ganar la guerra), la hija probablemente habría tenido un destino mucho peor. Como prisionera, tal vez se hubiera visto forzada a ejercer la profesión de prostituta, ya que en esa época era un oficio que se fomentaba. Como dicen mis compañeros, seguramente acabaría muriendo en una cámara de gas.

    Este dilema es, en mi opinión, totalmente inhumano, fuera de la naturaleza. Ninguna madre debería verse obligada a elegir entre uno de sus hijos. Aun así, su decisión es, seguramente, la más acertada en esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  11. Esta escena de “La decisión de Sophie” presenta uno de los momentos más rompe corazones que he visto en mi vida, mi madre no ha podido aguantar las lágrimas. Sophie no solo se presenta ante el horrible panorama de estar en un campo de concentración con sus niños. Ni siquiera solo saber que uno va a morir. Además, tiene que elegir cuál de ellos será.
    Está claro que esta decisión es la decisión más difícil en la vida de cualquier persona (decidir entre dos seres queridos) pero además el contexto que la rodea solo lo hace aún peor. Sophie ya está aterrorizada por el hecho de estar en el campo. Asimismo, no es solo el hecho de decidir, si no decidir en tan solo unos instantes y sabiendo que si no lo haces no podrás salvar a ninguno.
    No creo que Sophie tenga ninguna razón real para elegir a la niña en vez de al niño. Podría discutirse que ella pensara que al ser más mayor tuviera más posibilidades de sobrevivir o que al ser hombre su vida fuera más fácil, dadas las circunstancias de la época. Pero sinceramente creo que lo hizo en un acto de desesperación, más que como una estrategia.
    Creo que al dar a su hija, Sophie no siente nada y todo a la vez. Se ve que tiene un agujero dentro, que se siente vacía. Sí, ha salvado a su hijo, pero a qué precio. Pero a la vez que vacía está hasta los topes de dolor, sufrimiento y culpabilidad.
    Esta escena me ha impactado tanto que al principio ni la entendía. ¿Por qué, por qué tiene que elegir? ¿Qué gana el oficial con eso? Si de verdad cree que está mintiendo y que es judía, ¿por qué no matar a los tres ahí mismo? Pero no hay nada que entender, tenían las mentes lavadas con lejía nazi. Es crueldad por crueldad. El oficial le dice a Sophie que le da el “privilegio” de escoger quién vive. Pero realmente es el nivel máximo de tortura. Si de verdad quisiera “hacerle un favor” se llevaría él a cualquiera con el pretexto de salvar al otro. Pero no, la pone en esa situación no solo para hacerla sufrir en ese momento, si no durante toda su vida.

    Paula Sáez Soto 1ºBach A

    ResponderEliminar
  12. En esta escena podemos observar como una mujer ha de decidir cual de sus hijos ha de serla requisado. El conflicto empieza cuando esta señora le dice al soldado/general/comandante nazi que ella es cristiana y no es judía. Este la contesta diciendo: "¿No dijo Jesús, "sufran los niños pequeños... para que vengan a Mí"?" y después la dice que solo podrá quedarse con uno de sus hijos. Si no escoge se quedara sin los dos. Sophie, después de intentar negarse, decide que se lleven a su hija. Es muy difícil saber, con esta sola escena, por qué habrá escogido a la niña en vez del niño. Puede ser desde que en la época Sophie pensara en una idea machista del hombre y la mujer o simplemente que como la tenia más cerca de la cara, y por tanto, viéndola más, pues dijese sin pensar que cogiesen a su niña. Por eso digo, que con esta única escena de la película nos es imposible sacar conclusiones, simplemente podemos ceñirnos a suponer.

    En mi opinión este no es un dilema piadoso. Nadie debería hacer lo que le han hecho a Sophie. Ningún padre debería escoger a cual de sus hijos salvar. No está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás López Santiago
      1º Bachillerato B

      Eliminar
  13. Después de ver esta escena, que corresponde a la pelicula "La decisión de Sophie (1982)" sólo podemos pensar en la desgarradora crueldad de esta escena, en la cual Sophie (Meryl Streep) es obligada por un oficial nazi a elegir quien de sus hijos tiene el "privilegio" de vivir, y recalco la palabra privilegio sacada textualmente de la escena, ya que ese privilegio se le da a ella exclusivamente por ser polaca, creer en Dios y a ver llamado la atención del oficial, y es un "privilegio" el cual en cualquier otra situación que no hubiera sido una guerra, y en este caso el gran genocidio nazi (en el cual al día morían incontables niños y niñas sin recibir ningún "privilegio"), nos parecería una aberración y una auténtica atrocidad humana mandar a un niño directamente a la muerte, pero al estar en condiciones extremas se puede llegar a ver incluso como un "privilegio" que analizandolo friamente es sólo el "privilegio" a vivir.

    Respecto a la decisión de porqué elige al niño para que viva y no a la niña, creo que eligió a la niña sin razón alguna ya que una madre nunca tiene razones suficientes por las cuales juzgar quien de sus hijos vive, y menos analizar todas esas razones en un sólo minuto que le da el oficial para decidirse.

    De todas maneras, por el simple hecho de curiosidad y saber si de verdad había alguna razón por la cual eligiera al niño he buscado en los comentarios del libro y dan una explicación: "elige que permanezca jan con ella, Jan el más débil, el más enfermizo" la cual es totalmente contraria a la que la mayoria ha llegado a pensar y así en líneas generales es más "lógico" que el chico era más fuerte y con más esperanzas de vivir, lo cual vemos que no es así y precisamente le salva por eso porque es el más débil.

    Por último analizo la crueldad de la escena no por el mero hecho de elegir en un momento específico si no por el tormento a lo largo del resto de su vida que le conlleva esa eleccion, y es una crueldad de la que no se puede escapar si no la cual te persigue el resto de su vida y cómo en situaciones extremas llegamos a conclusiones extremas.

    Celia Rodríguez-Gamazo
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  14. En este fragmento de la película llamada ¨La decisión de Sophie¨ la protagonista se ve obligada a decidir con cual de sus dos hijos quedarse. Esta situación se produce en un campo de exterminio y bajo la presión que siente al tener que tomar esa decisión en ese mismo momento.

    Podemos intentar imaginarnos como se sentiría Sophie en el momento en el que tiene que decidir, angustia, dolor, nerviosismo...pero realmente lo más duro es todo lo que viene después, el no saber si elegiste bien o no ya que en estas situaciones juegan muchos factores y simplemente te dejas llevar por cualquier mínima certeza de lo correcto o por algún impulso. No hay margen de error, no se puede rectificar, el tiempo juega en su contra.

    Lo que esta claro es que ese momento Sophie lo recordará toda su vida, que no habrá lugar en el que ella deje de pensar en su pequeña hija, en ese campo de exterminio, en ese soldado. Su vida ya ha quedado marcada.

    Brenda Quiroga

    ResponderEliminar
  15. Este fragmento de la película "La decisión de Sophie" muestra la escena en la que Sophie es obligada a elegir cuál de sus dos hijos, la niña o el niño, debe vivir y cuál morir.
    Sophie es una polaca católica. A pesar de ello, dado que casi todos los judíos son de su país origen, ella es llevada, a su vez,a un campo de exterminio.
    Al principio de la escena vemos una multitud de gente esperando, sin duda, la muerte en las cámaras de gas que se pueden ver al final.
    Ya esta situación debe crear en los personajes una mezcla de sentimientos de miedo, angustia, dolor, rabia...
    Sophie atrae la atención de un soldado nazi, quién la interroga (yo creo que más por diversión que por interés). Sophie enmudece: no sabe qué es lo que quiere realmente el oficial. Sin embargo, aprovecha este momento para plantear su situación, su "inocencia" (lo pongo entre comillas porque todas las personas, judíos o no, son inocentes y no hay justificación alguna para matarles por su religión) para salvar a su familia. El oficial, aburrido en su guardia,ve esto como.un entretenimiento y decide pues que Sophie sí pueda salvarse, pero con la.condición de que sólo se pueda llevar a uno de sus hijos. Sophie se niega. Es imposible hacer esa elección. Pero le meten prisa y además, le dicen que si no toma la decisión se llevarán a los dos niños.
    Alterada, sin saber muy bien qué hacer, decide dar a su hija.
    Ya es difícil quitar la vida a un ser vivo, ya es difícil matar una vida humana, más difícil. es tener que decidir quién muere y quien vive ¿cómo elegir entre lo que más amas?
    Sophie debe elegir objetivamente, en un tiempo muy corto, cuál de sus dos hijos podrá sobrevivir en un mundo en el que se matan personas en masa , un mundo lleno de discriminaciones, lleno de injusticias.
    Yo creo que elige salvar a su hijo porque al ser varón, no podrán aprovecharse de él tan fácilmente, podrá trabajar, hacerse soldado y, en general, tendrá más posibilidades.
    Quiero enfatizar el hecho de que se le da muy poco tiempo para decidirse, está asustada y abrumada por la petición del soldado, por lo que pienso que no.hizo la elección pensando en ninguna razón en concreto ya que ¿qué razones puede tener una madre que la lleven a matar a sus hijos?
    Sophie debió sentirse desesperada, confusa, aterrorizada, desolada, impotente. Debió sentir tristeza, angustia, odio, amor, dolor, culpa... Soy incapaz de describir con palabras todas las emociones que debió sufrir Sophie. Son sentimientos que llevará consigo el resto de su vida.
    Como ya se ha dicho, esta elección se dio en una situación extrema. Fue una época muy dura. La gente luchaba por sobrevivir.
    Yo creo que Sophie no tuvo opción y no la juzgo por la decisión que hizo. Ella sólo quería salvar a su familia, no se esperaba que alguien fuese tan cruel como para obligarla a dejar a uno de sus hijos. Estoy segura de que, si hubiese podido, se hubiese ofrecido ella misma si así hubiera podido salvar a sus dos hijos. Es lo que hubiésemos hecho todos, porque ¿qué es vivir sin aquello que amas?
    Silvia Martin 1A

    ResponderEliminar
  16. Sophie se encuentra a las puertas de un campo de concentración con sus dos hijos y se le acerca un militar que después de hacerle unas preguntas le dice que solo puede quedarse con uno de sus hijos, que el otro ha de separarse de ella.
    El dilema es obvio, una madre tiene que decidir a cual de sus hijos quiere conservar, situación en la que nunca ninguna madre querría estar.
    Creo que su decisión se basa en el poco tiempo que tiene para decidirlo y en que el militar coge a su hijo por el brazo, por lo que ella con su instinto maternal se lo arrebata y le da a la niña, la que había estado protegida en sus brazos hasta el momento.
    En ese instante ella debe de sentir un dolor profundo y en la misma medida ira y rabia hacia el hombre que le ha hecho decidir algo así. Cuando ve a su hija irse en los brazos de él esos sentimientos deben de incrementar porque ya ha sucedido.
    Mi valoración acerca del dilema es que nadie puede hacerle elegir algo así a una persona y menos por los motivos por el que lo hace ese militar. Me parece un acto infame muy propio de alguien así que no debería de ocurrir jamás.
    Sophie hace lo que puede en ese momento y sentirá siempre culpa por la decisión aunque ella no haya tenido culpa de nada.

    Ana Calvo 1ºB

    ResponderEliminar
  17. “La decisión de Sophie” es una película que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que Hitler se hace con el poder político y psicológico de Alemania y consigue establecer el nazismo. En ella, Maryl Streep interpreta el papel de Sophie, una emigrante polaca y católica, madre de un niño y una niña pequeña.
    En esta escena, Sophie se encuentra en un campo de exterminio nazi con sus dos hijos, cuando se le acerca un general y, después de hacerle proposiciones sexuales, le pregunta si es polaca. Sophie responde que sí y el general decide darle la oportunidad de salvar a uno de sus hijos, momento en que se le presenta un gran dilema moral. La protagonista se niega a tener que elegir, pero puesto que si no se decide por uno, ambos morirán, en última estancia y antes de que la paciencia del general se acabe, decide “sacrificar” a la niña pequeña y quedarse con el niño.
    El dilema moral presente en la escena consiste en que Sophie eligiera cuál de sus dos hijos morirá en ese momento y cuál tendrá la oportunidad de sobrevivir. Ninguna madre piensa que en algún momento tendrá que tomar una decisión así y estoy segura de que preferiría morir ella antes que dejar que cualquiera de sus hijos lo haga pero, por desgracia, Sophie no tenía esa opción.
    Los sentimientos que aparecen en Sophie son, en un primer momento, incredulidad por no poder creer que tenga que tomar esa decisión (ella no cree que el general le haga un favor haciéndola decidir entre sus hijos). Después, la frustración, la ira y la impotencia se apoderan de ella. La tristeza está siempre presente y, por desgracia, no desaparecerá en el resto de su vida.
    Las circunstancias en las que se encontraba la protagonista son claves para determinar por qué tomó esa decisión y no otra, sin olvidar que la impaciencia del general no le dejaba tiempo para indecisiones. Quizá no haya una razón concreta, sino que un impulso momentáneo decidió que fuera el niño el que sobreviva, pero yo no lo creo así. El nazismo lleva implícito la discriminación (raza aria), pero también el machismo, de forma que Sophie sabía que el niño tendría más probabilidades de sobrevivir que la niña. Ésta podría acabar tratada como un objeto sexual y sería más débil a la hora de aguantar torturas, mientras que el niño, más mayor y más fuerte, sería más consciente de lo que ocurre, lo que le ayudaría a saber qué hacer en cada momento.
    En mi opinión, este es uno de los mayores dilemas morales que se le puede presentar, ya no a una madre, sino a cualquier persona con sus seres queridos. Una persona toma miles de decisiones en su día a día que condicionarán cómo será el resto de SU vida, unas más fáciles que otras, pero todas ellas importantes. Pero en este caso, la decisión de Sophie no sólo afectará a su vida, sino también a la de sus dos hijos (tanto el que muera, como el que sobreviva). Esto, por desgracia, ocurre cada día en países subdesarrollados donde las guerras no son algo fuera de lo normal e incluso, en las cuáles, participan niños como los de la película.

    Irene Calle Huertas 1º B Bachillerato

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es un fragmento de la pelicula ``La decisión de Sophie`` que tiene lugar en un campo de exterminio nazi y se encuentra Sophie con sus dos hijos.
    Un soldado se acerca a Sophie y después de hacerle una serie de preguntas sobre su nacionalidad y creencias religiosas ,obliga a Sophie a decidir con cuál de sus dos hijos se queda.
    El dilema se plantea cuando Sophie tiene que elegir entre quedarse con su hija o con su hijo.Alfinal decide repentinamente elegir a su hijo.
    Los sentimientos que esto despierta en Sophie creo que son la impotencia,la ira,la tristeza y la frustración ante lo ocurrido.
    Creo que Sophie eligió finalmente a su hijo porque quizás pensó que al ser varón no tendría tantas dificultades que posiblemente su hija hubiese sufrido como por ejemplo la violación además que la niña era más pequeña.
    Creo que esta escena recrea lo que tuvo que pasar en aquella época y el sufrimiento que esto produjo.
    Sinceramente creo que no se puede elegir entre uno de tus hijos en condiciones normales y que sería muy duro ser obligada a ello.

    Eva Toledo Hernández 1º A Bachillerato

    ResponderEliminar
  20. ·El dilema de esta escena es la decisión que debe de tomar Sophie teniendo que elegir a uno de sus hijos para que se quede con ella
    ·las circustancias que rodean a Sophie son propias de los años 40, con los campos de concentraciones, y la poca humanidad de las personas. Estaba rodeada de gente reclutada por ser judios, y todos temiendo por sus vidas.Es una escena donde se ve la crueldad y el miedo de las personas
    ·las razones desde mi punto de vista de porque Sophie deja a su hija a sus suerte, es porque en aquellos tiempos un hombre tenía mejor vida que una mujer, y pensaban que los hombres eran mejores. Pero sinceramente no se la verdadera razón de porque deja a su hija, si a viendo la escena parece que la tiene mas cariño, por el simple hecho de que la tiene agarrada entre sus brazos y protegiendola
    ·los sentimientos de Sophie en el momento de la decisión son completamente de temor, no saber que pasará con su hija le causa temor. Otro sentimiento de ese momento es la rabia, aparece cuando el general la hace elegir y en el momento de impotencía que siente cuando se la quitan de los brazos y no puede hacer nada. Los sentimientos que siente posteriormente, los que mas se me pasan por la cabeza son el sentimiento de pena,tristeza, ansiedad, frustración, furia etc....
    ·Mi valoracion personal de este dilema es que es inhumano hacer esto a otra persona, en este mundo hay una falta de humanismo muy grande y se ve reflejado en esta pelicula. No sabría yo que elegir, ni lo pensaré ahora pero no podemos juzgar a Sophie por esto, tendriamos que estar en su situación.

    ResponderEliminar
  21. Esta escena de “La decisión de Sophie” se desarrolla en la época de la Segunda Guerra Mundial. Sophie, una mujer judía, se encuentra en un campo de exterminio con sus dos hijos. Mientras los tres esperan en un patio junto a demás judíos, un general nazi se le acerca a Sophie, y tras insinuársela sexualmente, la pregunta por su nacionalidad y por su religión. Sophie no responde, por lo que el general entiende que es otra polaca judía, y se aleja. Sin embargo, Sophie no desaprovecha la oportunidad y decide mentir para que ella y sus hijos se salven de la muerte. Le grita al general que es católica y que sus hijos lo son también. Es evidente que el general no la cree, y decide volver la mentira contra sí misma planteándola el siguiente dilema moral: que elija cuál de sus dos hijos quiere que muera.

    A Sophie la supera la situación, y lo único que dice durante los primeros segundos es “no puedo elegir”. No obstante, cuando ve que sus dos hijos son arrastrados por otros generales, en un arrebato por querer salvar la vida de al menos uno de ellos, grita “llévense a mi niña”.

    El dilema en sí es bastante simple en cuanto a opciones, ya que solo hay tres posibilidades (eso sí, a cuál más cruel): dejar que se lleven a su hija, dejar que se lleven a su hijo, o dejar que se lleven a los dos. Sophie elige la primera opción sin poder apenas meditarlo detenidamente. Como ya se ha dicho en otros comentarios, creo que las razones por las que Sophie decide que se salve el niño, es porque es un poco más mayor, y, porque al ser chico, quizás ella pensó que tendría más posibilidades de sobrevivir y de desenvolverse en el futuro (ya que la sociedad de aquel entonces era muy machista).

    Creo que lo que debió sentir Sophie a la hora de decidir sería angustia, desesperación, indecisión e impotencia al ver que no podía salvar a sus dos hijos. Por otro lado, creo que el sentimiento de culpabilidad, dolor, pena y tristeza la acompañará el resto de su vida por lo que le hizo a su hija.

    A mí personalmente me parece que este dilema es el más difícil que se le puede plantear a una madre, ya que de cualquier manera uno de sus hijos va a morir, y una madre no debería ver morir a un hijo nunca. Es una pena que situaciones así de den en tiempos de guerra, donde la tristeza por la pérdida de un ser querido se intensifica.

    Rubén Vicente López 1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  22. En este fragmento audiovisual se plantea un dilema, el cual es, que hijo debe dar sophie para que se vaya con el militar y que hijo se queda con ella, porque solo puede quedarse con uno en unos tiempos muy difíciles como la segunda guerra mundial.
    La decisión que toma sophie es dar a su hija pequeña y quedarse con su hijo mayor.
    Esta decisión es muy dirá en el sentido moral ya que ella desea quedarse con sus dos hijos solo que tiene quedar a una.
    En mi opinión yo creo que decide dar a su hija pequeñay quedarse con su hijo mayor, ya que como es la pequeña y es casi un bebe tiene mas oportunidades de salir adelante en la guerra y conseguir sobrevivir que su hijo mayor que como es varon, en poco tiempo sera enviado al frente a combatir.
    En conclusión sophie toma esta decisión por una serie de cuestiones que pueden marcar el desarrollo de la vida de sus hijos.
    David Garcia Leton 1°A Bach.

    ResponderEliminar
  23. En este fragmento audiovisual se plantea un dilema, el cual es, que hijo debe dar sophie para que se vaya con el militar y que hijo se queda con ella, porque solo puede quedarse con uno en unos tiempos muy difíciles como la segunda guerra mundial.
    La decisión que toma sophie es dar a su hija pequeña y quedarse con su hijo mayor.
    Esta decisión es muy dirá en el sentido moral ya que ella desea quedarse con sus dos hijos solo que tiene quedar a una.
    En mi opinión yo creo que decide dar a su hija pequeñay quedarse con su hijo mayor, ya que como es la pequeña y es casi un bebe tiene mas oportunidades de salir adelante en la guerra y conseguir sobrevivir que su hijo mayor que como es varon, en poco tiempo sera enviado al frente a combatir.
    En conclusión sophie toma esta decisión por una serie de cuestiones que pueden marcar el desarrollo de la vida de sus hijos.
    David Garcia Leton 1°A Bach.

    ResponderEliminar
  24. En este fragmento audiovisual se plantea un dilema, el cual es, que hijo debe dar sophie para que se vaya con el militar y que hijo se queda con ella, porque solo puede quedarse con uno en unos tiempos muy difíciles como la segunda guerra mundial.
    La decisión que toma sophie es dar a su hija pequeña y quedarse con su hijo mayor.
    Esta decisión es muy dirá en el sentido moral ya que ella desea quedarse con sus dos hijos solo que tiene quedar a una.
    En mi opinión yo creo que decide dar a su hija pequeñay quedarse con su hijo mayor, ya que como es la pequeña y es casi un bebe tiene mas oportunidades de salir adelante en la guerra y conseguir sobrevivir que su hijo mayor que como es varon, en poco tiempo sera enviado al frente a combatir.
    En conclusión sophie toma esta decisión por una serie de cuestiones que pueden marcar el desarrollo de la vida de sus hijos.
    David Garcia Leton 1°A Bach.

    ResponderEliminar
  25. Como ya se ha dicho en los comentarios anteriores, esta escena de "La decisión de Sophie" se sitúa en uno de los muchos campos de concentración que se construyeron en la Segunda guerra mundial.
    El dilema moral que se le plantea a Sophie es elegir a cual de sus hijos salvar.
    La verdad es que esta escena deja a uno sin palabras: es imposible decidir algo así. Es algo inhumano. Uno se llega a preguntar hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano. Como han planteado otros compañeros, ese "privilegio" que se le otorga a Sophie no es más que una carga de por vida, un sentimiento de culpa que le va a acompañar el resto de su vida. Si ese oficial nazi no le hubiese prestado esa "ayuda" puede que sus dos hijos hubiesen sobrevivido, o puede que no, tal vez los dos habrían muerto. Pero lo que sí que hubiese cambiado es ese sentimiento de culpa por estar mandando a uno de tus hijos a la muerte. Como ha dicho Merche, puede que el ser humano sea el único ser vivo dotado con una inteligencia y capaz de plantearse cuestiones morales, pero desde luego que es el más inmoral de todos. Los animales matan para alimentarse o en defensa propia, el ser humano puede llegar a hacerlo por diversión.
    Coincido con mis compañeros en las razones por las que Sophie elige que se lleven a su hija, en lugar de a su hijo: su hija, al ser más pequeña y no ser tan consciente de lo que pasa no sufrirá tanto. Saber que tu propia madre te está llevando a la muerte debe de ser horrible y entender esa situación requiere bastante madurez (ni siquiera el niño lo habría comprendido). También es verdad que él, al ser más mayor tiene más posibilidades de sobrevivir porque es "útil" dentro del campo, mientras que la niña seguramente no habría podido hacer ningún trabajo.
    Es curioso lo que ha dicho Celia, que el niño era el más débil de los dos, por padecer alguna enfermedad. Tal vez la madre se sintiese en la obligación de proteger al más débil de sus hijos, no lo sé.
    Al igual que la mayoría de mis compañeros pienso que es imposible que fuese una acción muy meditada y que Sophie tomó esa decisión igual que podría haber tomado otra. A esa cuestión que se le plantea hay que añadirle la sensación de incertidumbre previa: seguramente llevase horas esperando a la entrada del campo de concentración, o que hubiese viajado durante días en un tren, o que hubiese tenido que soportar torturas previas... en esa situación Sophie no podría pensar, estaría bloqueada por el miedo y tendría emociones confusas, inexplicables... y se plantearía cómo un ser humano pueda hacerle algo así a otro ser humano.

    Katerina Kozitski García 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  26. En esta escena de la pelicula, el dilema que tiene en lugar con Sophie es tomar la decision de dejar uno de sus dos hijos , el hijo mayor o la hija menor.

    El militar le pregunta sobre su nacionalidad y su creencia ,y finalmente le obliga tomar una decision, las decisiones fueron: o te quedas con tu hijo mayor , o te quedas con tu hija menor , o me lo llevo los dos. Con lo cuál ha tenido tres para decidirse, y finalmente Sophie decidió la primera, quedarse con su hijo mayor.

    Las razónes que pueden tener por quedarse con su hijo mayor son: una prevision mejor del futuro en aquella época por el machismo(época de la Segunda Guerra Mundial), porque el hombre era superior y tenian el máximo poder. Por lo tanto va a tener una vida mejor con hijo que la hija.

    Los sentimientos de Sophie en el momento de decidir: el dolor por dejar a su hija menor. Posteriormente: la confianza por salir delante para tener una vida mejor con su hijo mayor. Finalmente: la pena, la tristeza, la culpabilidad por dejar a su hija con lo que va acompañar el resto de su vida.

    Yo por mi tambien elegiria quedarme con el hijo, porque el machismo de aquella época fue tremendo, y por eso, quedarse con el varón tendrá más probabilidad de salir por delante y una vida mejor.

    Sheng Zhu 1°A Bach.


    ResponderEliminar
  27. En primer lugar quiero expresar mis disculpas a la clase y a la profesora África por no haber comentado antes (mi maldito ordenador es muy lento y no tiene antivirus).
    En segundo lugar debo decir que estoy de acuerdo con Sheng Zhu. Algo que caracterizaba mucho al nazismo alemán era su ideología machista y racista y creo (puede que este equivocado) que ha tenido que ver mucho en la elección de Sophie.
    Yo personalmente pensaba que se iba a quedar con la niña, aunque es igual de trágico.
    Lo peor de todo es pensar en que la niña debe sentirse traicionada por su propia madre (quien no lo sentiría).
    Pero a pesar de que esto es una escena de una película,basado en un hecho real; estoy completamente seguro de que ahora mismo en el siglo XXI, sigue habiendo un montón de madres que tienen que tomar esa misma decisión y a veces incluso otros lo toman por ellas.
    ¿Por qué siguen existiendo personas que obligan a la gente a tomar estas decisiones?
    Me recuerda bastante al drama ficticio de The Walking Dead (pero esto es solo un comentario estúpido ya que no podemos comparar una tragedia real con una imaginaria, así que no me lo tengan en cuenta,es solo para comparar) y una de las famosas frases de Rick Grimes.
    "O matas o mueres"
    No podemos negar que muchas personas en Oriente Medio o en África han tenido que tomar esa decisión muchas veces para sobrevivir.
    Mucha gente piensa que la gente que hace esas cosas es tachada de crueles, asesinos y despiadados, ¿tienen alguna otra opción?
    Lo que quiero decir es que en algún momento de nuestra vida, cuando se nos presente este tipo de situaciones y elecciones, elijamos las que elijamos, recordemos que haremos lo que nos mande el instinto de supervivencia (que a veces es la mejor opción escucharlo) pero no olvidemos que aunque hagamos cosas malas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos siguen siendo cosas malas.

    José Yela Porta 1ªA Bachillerato

    ResponderEliminar
  28. Mi opinión sobre este fragmento de " La decisión de Sophie" es similar a la de mis compañeros ya que se pone en situacion a una madre a la que se le pone en una situación muy complicada en la que debe decidir que uno de sus hijos morira y elegir cual debe ser para una madre es una dificil decisión ya que cuapquier madre daría su vida con tal de que sus hijos esten asalvo.
    En conclusión a una madre no se le deberia poner contra la espada y la pared al tomar este tipo de decisiones.




    Mateo Estacio 1°A

    ResponderEliminar
  29. En esta escena de "La decisión de Sophie" se plantea un dilema: Sophie debe salvar a uno de sus dos hijos, mientras que el otro será recluido en un campo de concentración.
    El soldado alemán le obliga a decidir entre salvar uno de los dos o no salvar ninguno. Sophie debe tomar esa decisión tan dura rápidamente. No tiene tiempo a pensar y actua casi impulsivamente.
    Creo que ha elegido quedarse con el hijo varón porque al ser chico y mayor puede ayudarla mejor en las tareas, puede soportar mejor el hambre, y todos los problemas que podrían sucederles y así tener más posibilidades de sobrevivir.
    Sophie al principio debe de sentirse desespera ya que es muy dificil, prácticamente imposible, decidir entre uno de sus dos hijos; y tambien debe de sentir impotencia, pues solo puede salvar a uno. Tras tomar la decisión debe de sentirse asustada y culpable porque ha entregado a su hija a un campo de concentración.
    Tras haber visto la escena y reflexionado, si estuviese en su lugar, intentaria luchar por todos los medios por salvar a mis dos hijos.

    Maria Palacios 1° Bach A

    ResponderEliminar
  30. En el dilema que se plantea en este fragmento de "La decisión de Sophie", ésta debe de elegir a uno de sus dos hijos para salvarlo, y de esta forma el otro sería enviado a un campo de concentración. Como es lógico , ella no se puede decantar por uno de los dos por lo que el soldado alemán decide llevarse a ambos. Ante esta situación Sophie se declina por quedarse con su hijo varón pero en realidad no tiene mucho tiempo para reflexionar sobre ello y actúa de forma impulsiva.

    Sophie debe de haber elegido a su hijo varón porque, su hija al ser mas pequeña, es menos consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor.


    La protagonista, al tener que elegir sobre uno de sus dos hijos se siente impotente ya que si no elige a uno de ellos el soldado alemán se llevará a los dos y si elige a uno será a ese a quien envíe al campo de concentración así que de una manera u otra va a salir perdiendo.

    Si estuviera en la situación de Sophie, al igual que han dicho algunos de mis compañeros, yo lucharía por mis hijos, por quedarme con los dos sin importarme el precio que tuviera que pagar.

    Paula Fernández 1°Bach B

    ResponderEliminar
  31. El dilema que se presenta en este fragmento de la película "La decisión de Sophie", Sophie tiene que decidir con cual de sus dos hijos se queda y a cual entrega.

    Como hemos visto, Sophie no dispone de tiempo para tomar la decisión más acertada, aunque como todos pensamos, condenar a uno de sus hijos es difícil ya que ella no quiere entregar a ninguno y por eso repite varias veces que no puede elegir.

    Finalmente y bajo presión, Sophie decide entregar a su hija, por la época y las circunstancias opino que ha tomado esa decisión porque, como ya han dicho antes mis compañeros, se encuentra en una sociedad machista y tal vez piense que el niño es capaz de tener una mejor vida si le salva.

    Lucía García Martín 1*B

    ResponderEliminar
  32. En este fragmento de la pelicula, se enseña la parte en la que Sophie tiene que decidir a cual de sus hijos salvar. Es un gran dilema, porque no se puede elegir entre tus dos hijos, a cual salvar y cual dejar que muera...

    Yo creo que Sophie, como cualquier otra madre o padre, se tiene que sentir fatal, porque tiene que ser horrible que te den a elegir entre dos hijos (o familiares, amigos...) tiene que dar mucha angustia, y estoy segura que si ella pudiera, daria su vida a cambio.

    Yo he pensado en este dilema mas veces, la unica solucion que me ha parecido mejor a sido el dar mi vida a cambio de las otras dos.

    ResponderEliminar
  33. En esta famosa escena de la película “La decisión de Sophie” podemos observar uno de los más difíciles y duros dilemas morales presentados hasta ahora. Se exige a una madre que elija entre uno de sus hijos, uno vivirá y otro morirá. Nos situamos en uno de los más famosos campos de concentración de la segunda guerra mundial, Auschwitz, donde cada día morían miles de personas inocentes.
    Vemos como al final de la escena, ya que si no escoge a uno de sus hijos los dos morirán, acaba eligiendo a la niña pequeña, probablemente porque pensaba que tenía menos posibilidades de sobrevivir.
    Esta es una decisión imposible de plantear a cualquier padre o madre, ya que obviamente querrían que todos ellos sobreviviesen, pero dada la situación, esta es la decisión que Sophie elige.
    Personalmente, preferiría dar mi vida a sacrificar a uno de ellos, y que los dos niños sobreviviesen, pero al ser tan pequeños, sería muy difícil conseguirlo para ellos. Necesitarían un adulto. Este es un dilema moral terrible y espero que nadie nunca tenga que llegar a tomar o plantearse esta decisión.
    Marta Aldehuela 1ºA

    ResponderEliminar
  34. Gente, no es judía. Miren la película antes de analizarla

    ResponderEliminar
  35. Llevaba cargando con su hija varias horas... En esos momentos yo también habría optado por quitarme lo que pesara más. Fin.

    ResponderEliminar
  36. Atención: en medio de lo precipitado de la decisión y lo brutal de la demanda que se le hace, Sophie elige a la niña porque es más pequeña y débil y el niño tiene más posibilidades de sobrevivir. Es la poca lógica que puede aplicar en una situación tan aberrante y deshumanizada. Eventualmente ambos hijos mueren.

    ResponderEliminar