domingo, 15 de marzo de 2020

8 M: MICROMACHISMOS


La vida cotidiana está llena de momentos en lo que nos comportamos de manera insolente con los demás, a veces sin pretenderlo.

Los micromachismos forman parte de esas situaciones de insolencia, en concreto, hacia las mujeres.




A partir de las situaciones descritas, procura pensar y describir alguna que tú hayas vivido y se parezca, o bien, añade y describe alguna que creas que falta. 

Aprovecho para recomendar el blog "Micromachismos" de Eldiario.es: 


O "Feminismo para torpes" en Elpaís.com: 



36 comentarios:

  1. Yo creo que casi todas las mujeres por no decir todas hemos sufrido no solo un micromachismo si no también acoso, comentarios machistas... Aparte de haber observado miles de ellos también he vivido varios. Suelen ser tan comunes que ya la gente no se sorprendes cuando le cuentas que te han gritado "¡Qué culo tienes!" desde un edificio en obras, o te has sentido insegura al ir a tu casa por la noche. Creo que las mujeres somos maestras en adaptarnos a nuestro entorno, ya que cuando nos vemos en estas situaciones se nos activa un sentido especial para intentar salir de ellas (ya sea llaves intercaladas en los nudillos, algún movimiento de defensa personal, saber las partes que más duelen al golpear a los hombres...) Pero no se te ocurra expresar tu malestar, ya que al final todo se acaba reduciendo a la excusa "Somos españoles, somos cariñosos por naturaleza. A todo el mundo le gusta un cumplido" y quedas como desagradecida y frívola.
    Las mujeres no somos tontas y sabemos distinguir entre un cumplido y una babosidad innecesaria. Nuestras opiniones a la hora de lo que me puedes decir o no deberían ser respetadas ya.
    Jimena Escalante 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que al vivir en una sociedad patriarcal, hayan actitudes machistas. Pero el problema es que a parte de esas hay un montón de micromachismos, que a veces pueden ser imperceptibles pero que a larga son frustrantes y las mujeres no tenemos porque estar aguantando esas situaciones continuamente. Voy a poner algún ejemplo que me ha pasado a mí pero seguro que un montón más de mujeres lo han vivido.
    Ir por un calle tu sola, ya no es de noche, completamente de día y que pasen un grupo de chicos ocupando toda la acera y que no solo es que no te permitan pasar y que te hagan sentir incómoda, sino que aprovechan y te dicen unas cuantas barbaridades, "te rozan" y se van como si fuera normal lo que acaban de hacer. Ir caminando a lado de tu madre y que personas con una edad muy superior a la mía, directamente se paren detrás mía a mirar como paso. También es muy común que te digan, no tienes frío porque bueno en fin vas... y se inventan cualquier palabra, pero al final todas derivan a "fresca". Estas son unas de las muchas situaciones que vivimos a diario muchas mujeres. Por último quería recalcar lo de los baños, ya va siendo hora que se imponga por ley que el cambiador de bebes debe de estar en los dos baños.
    Marina Sánchez Baides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marina. Te corrijo la primera frase: "hayan" por "haya" (el sujeto es impersonal). Y la expresión "detrás mía" por "detrás de mí".

      Eliminar
  3. En mi opinión, todas las mujeres han sufrido micromachismos una vez en su vida por lo menos. Un ejemplo sería la diferencia entre hombres y mujeres al volver a casa solos, las mujeres solemos ir todo el rato alerta y en tensión hasta entrar en nuestro portal mientras que los hombres generalmente van tranquilos. Otro ejemplo serían los "piropos" que nos sueltan solo a mujeres por la calle. En la mayoría de casos son sobre nuestro cuerpo. Mucha gente no entiende que un piropo por la calle no es agradable ya que primero, no te conozco y segundo no te he pedido opinión. El problema es que cuando se expresa está idea se nos duele insultar o llamar desagradecidas por no aceptar un " halago".

    Finalmente hablando en general.me gustaría recalcar la gran diferencia de reacción que hay entre ver a un hombre hacer una tarea tecnicamente de mujer y a una mujer haciendo una tarea tecnicamente de hombre. Si una mujer cuida de sus hijos se ve totalmente normal y nadie comenta nada mientras que si un padre lo hace se le alaba. Por otro lado si un hombre no está en casa casi nunca por trabajo se dice, es entendible, tiene mucho trabajo no pasa nada; pero si esto lo hace una mujer se llevará comentarios llamándola irresponsable o mala madre. ¿Porque existen tan grandes diferencias? La respuesta es sencilla, el machismo en la sociedad

    ResponderEliminar
  4. Vivir en una sociedad tiene sus pros y sus contras. No quiero poner en una socedad de hoy en dia porque este problema lleva ocurriendo desde el principio de los tiempos. Los micromachismos son parte de nuestro dia a dia. Son tan comunes como beber agua. Llega al punto de que ya la mayoria de veces ni nos damos cuenta o consideraos normal. Nuestra sociedad esta basada en el hombre y su poder, al ser una mujer tengo que soportar inumerables consecuencias. No solo yo sino toas las mujeres. Hay que añadir que viviendo en un pais evolucionado nuestra vida es mucho mas facil pero no sin vaches en el caminos de conseguir el futuro que queremos. Estos micromachismos rondan desde una frase que te pueden decir tus padres tus abuelos como “No salgas asi que a lo mejos se piensan que eres una cosa que no es” o “Anda, ¿cuándo te vas a buscar un novio?” a terror com es el no querer salir sola por la calle. Una situación muy común que creo que todas las mujeres hemos vivido es que estemos por la calle y te griten algun comentario obsceno o que te silben y griten. Este miedo que vivimos todos los dias nos difculta las tareas diarias ya que el terror de llevar a cabo ciertas actividades nos echan hacia atras. Llega un momento en el que a tenemos que decidir que vamos a hacer estas cosas igualmente pero las hacemos aterrorzadas. Yo he tenido varias esperiencias durante los años. Por ejemplo cuando he salido con mis amigas que nos intentaran robar, ir a quedar con mis amigos y que me gritaran por la calle y tuviera que correr a encontrara amis amigos por miedo a que me hicieran algo, ser perseguida junto a una amiga por un hombre y tener que aclerar para ir a un sitio con gente para que si pasara alo poder pedir ayuda… Tambien he vivido comentarios como “Seguro que quieres hacer esa carrera, ¿no es muy dificil para ti? yo creo que es mas para chicos” “No salgas vestida asi a la calle que te van a decir algo” “ No puedes venir asi a clase porque distraes a los chicos” “Vete a jugar con las muñecas que los videojuegos son para chicos”. Llevamos viviendo esto desde que somos muy pequeñas y ya lo tenemos acpetado pero no deberia ser asi. No es normal que a las niñas pequeñas las comparen constatemente con los chicos y tratandolas como inferiores, cuando eres pequeño eres mas suceptible a estas cosas y cuando te las repiten tantas veces llegan un momento en el que te lo crres y acabas desistiendo porque es imposible alcanzar las espectativas tan altas que nos ponen solo por el hecho de ser mujer ya que tenemos que demostrar que somos iguales que los hombres lo cual muchas veces nos es muy dificil por los comentaros y acciones de la gente que nos rodea pero si seguimos luchando conseguiremos que las futuras generaciones no tengan que sufrir los mismos comentarios y las misma situaciones que nosotras.
    Valle Notario 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Valle. Solo falta que revises un poco la ortografía: experiencias, bache, innumerable.

      Eliminar
  5. Creo que todas las mujeres han sufrido micromachismos alguna vez en la vida y que no van a ser las últimas que los sufran. Porque aunque la sociedad sea más desarrollada que hace años, seguimos escuchándolos habitualmente y, en muchos casos se han normalizado tanto que mucha gente no saben diferenciarlos.
    Uno de los más comunes es “que suerte, tu marido te ayuda en casa” ya que se da a entender que la mujer tiene la obligación de hacer todas las tareas domésticas y cuando un hombre lo hace se le felicita por ello como si estuviese haciendo algo imposible que nadie hace. También cuando hablamos del cuidado de los niños otra frase muy común es “Hoy te han dejado de niñera” ya que se normaliza que dar el biberón, cambiar los pañales, dormir al bebé o muchas más tareas sean responsabilidad de la mujer y porque el padre lo haga en muchas ocasiones se le denomina la etiqueta de “padrazo” y la mujer en muy pocas ocasiones se le da algún mérito por ello.
    Una situación que he vivido y muchas personas de mi alrededor también es el micromachismo de que te silben por la calle o te digan algún “piropo” como “¿que culazo tienes!” la mayoría de las veces suelen ser referidos a nuestro cuerpo. Creo que la mayoría de las mujeres al volver a casa por la noche tienen miedo y estoy segura de que alguna vez han fingido que hablaban por teléfono porque un coche se paraba y empezaba a gritar, porque iban andando por la calle y las silbaban… creo que no es necesario ningún piropo ya que te hacen sentir incomoda y no es agradable.
    Lucia Gutierrez 4ºA

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los ejemplos hablan por sí mismos. Estos micromachismos se sufren día a día, normalmente más por parte de mujeres adultas de cara a su vida laboral y su vida de ocio, ya que a la mínima que salimos a divertirnos suele haber algún "machito" aguafiestas. Yo personalmente he vivido muchos ejemplos como estos pero creo que falta uno que además también es un tópico y lo viví en mis carnes. Y es que aunque parezca una tontería, que de pequeña no te dejen jugar al fútbol por ser niña o te llamen marimacho solo por practicar deporte y no ir vestida de rosa de la cabeza a los pies tambiénes duro. Tal vez cuando eres así de inocente no te des cuenta hasta que punto esas actitudes son machistas o incorrectas, pero duele igual.
    Claudia Gouveia 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Un micromachismo que me ha faltado y me gustaría añadir es el típico de "la cuenta se la dan al hombre" esto me ha pasado varias veces en comidas familiares que le han dado la cuenta a mi padre, mi tío o a mi abuelo y cuando le daban la cuenta a mi abuela y era ella la que pagaba algunos camareros ponían cara de sorpresa, cosa que me parece fatal ya que podemos ver un comportamiento que antes pasaba con frecuencia y por suerte ahora menos. No obstante el roll de que el hombre es el líder y por lo tanto tiene que manejar el dinero tiene que desaparecer.

    Daniel Hernández Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Daniel. Debes escribir "rol".

      Eliminar
  8. A mi parecer, estos micromachismos son parte de la vida diaria de muchas mujeres. Como dice al final del vídeo ¨están ahí, aunque a veces no queramos verlo¨, estas situaciones son presenciadas por mujeres y hombres y algunos deciden hacerse de la vista gorda e ignorar y hasta hay gente que normalizan los micromachismos.
    En lo personal he vivido algunos de estos ejemplos, como el estar caminando sola por la calle y que algún conductor pare a tu costado para verte e incluso ¨piropearte¨, lo cual es una situación desagradable que más de una hemos vivido. O que se te queden viendo las tetas o el culo y ni siquiera intenten disimularlo es otro ejemplo que he pasado y resulta muy incómodo para muchas.
    Por otro lado, me gustaría añadir un ejemplo que he presenciado en mi familia. En varias de las reuniones familiares, los hombres de mi familia no suelen tomar en cuenta la opinión de las mujeres o se menosprecian los comentarios cuando ellas aportan su punto de vista, esto también ocurre porque las mujeres de mi familia fueron criadas por padres machistas y esto lleva a que estén de acuerdo con estos tratos. También deseo agregar que yo fui criada por una madre machista y fue muy difícil quitarme las ideas con las que me criaron, pero logré hacerme con una opinión propia y pude dejar en claro que mi mentalidad es distinta a la de las generaciones pasadas de mi familia.
    Cristina Navidad Llanos 4B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia personal, Cristina.
      Debes corregir una expresión: "hacer la vista gorda".

      Eliminar
  9. El video era muy representativo y muestra que aunque la situación sea claramente denigrante, las únicas que la vemos, básicamente porque la sufrimos, somos las mujeres; y lo peor de todo, es que esta solo es la punta del iceberg de este dañino sistema patriarcal. Yo en concreto, añadiría dos situaciones más al video: cuando un padre es un 'padrazo' o 'le dejan de niñera' por cuidar de sus hijos, pero cuando lo hace una madre no recibe ningún tipo de mérito, ya que se considera que es es su obligación, y por tanto lo 'normal'; y los estímulos machistas a través de libros y películas románticas, que todos hemos recibido durante nuestra infancia, menos que en generaciones anteriores, que nos han vendido como infantiles, pero que son mensajes a los que desde luego jamás expondría a niños y si lo hiciese, lo haría explicándoles que esa no es la actitud correcta y que se trata de ficción, sin embargo, dándole la vuelta, lo han convertido en un ideal.

    Irene Jiménez Díaz, 4°A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que todas las mujeres del mundo han sufrido machismo de alguna de las maneras, y que todas lo hemos ejercido también, ya que la sociedad nos lo inculca desde muy pequeñas y, antes de desaprender algo, lo aprendes. Yo misma admito que he tenido y tengo algunos comportamientos machistas, porque es así como nos educan, lo que marca la diferencia es el querer cambiarlo y esforzarte en hacerlo.

    Un ejemplo de esto es una de las millones de veces que mi madre me ha regañado por quejarme de un piropo callejero, llamándome desagradecida o amargada, insinuando que tendría que halagarme una vulgar valoración no solicitada sobre mi cuerpo.
    Lo que siento en momentos como ese no es un halago, ni me hace sentir bien: es miedo. Porque solo él sabe sus intenciones, yo no sé qué pretende con ese piropo: solo él sabe si quiere o no violarme.
    Hay mucha gente que nos llama exageradas por decir y pensar cosas así, pero yo no creo que lo seamos. El caso de Diana Quer, por ejemplo, empezó con un piropo; ella acabó muerta en un pozo. Cuando me lanzan un piropo, no sé si voy a ser la siguiente Diana, y por eso paso miedo.

    Ahora se ha pasado la ley para penar el acoso callejero, y no podría estar más agradecida, porque esto significa libertad y seguridad para nosotras. Nos da voz, simbólicamente quiere decir que el acoso callejero existe, que está mal y que supone una amenaza para nuestra integridad; literalmente significa que por fin puedo sentirme más segura por la calle, no segura del todo, ni sin miedo, porque sigue habiendo violadores y acosadores, pero por lo menos sé que, si me pasa algo, la ley me ampara y mi agresor no va a quedar impune, y eso es un alivio.

    Personalmente, odio la palabra micromachismos, porque el machismo es un problema a gran escala y, el hecho de que haya comportamientos más arraigados e invisibles en nuestra sociedad, no quiere decir que sean de menor importancia. No existe tal cosa como “un poco machista”, un acto es machista o no lo es y, si cabe lugar para dudas, probablemente también lo sea. Decir que un hombre “ayuda” a la mujer con las tareas, nos lleva a los roles de género y la misoginia, mismo problema que causa las violaciones. No tienen la misma gravedad, pero sí la misma repercusión en nuestra cultura, y el mismo impacto para perpetuar el machismo en la sociedad y, por eso, considero que deberíamos tener el mismo ímpetu para acabar con ambas.

    Laura Gallego de la Fuente, 4°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, hablamos de micromachismo porque las leyes no son machistas pero la vida social, sí.

      Eliminar
  12. Efectivamente son situaciones que ocurren a diarios y en las cuales no hacemos nada, ya sea por culpa de lo que te han inculcado anteriormente, por miedo, etc. Desde el primer caso al último estoy de acuerdo que son micromachismos, hay cosas que estás cambiando como el cambiador de bebés, ahora ya está en muchos lugares para ambos baños, es cierto que me ha faltado alguna escena menos cotidiana que suelen ocurrir también. Por ejemplo lo de que vengan a hablar contigo para pedirte una cita o algo así me ha pasado.
    Para finalizar quisiera decir que es una pena que sigas haciendo estas cosas hoy en día.
    Un saludo; Nerea.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Tristemente seguimos viviendo en una sociedad que ,por una suerte ya no se tolera el maltrato a la mujer como antes,pero sigue habiendo machismo y micromachismo en acciones y conversaciones tan habituales,que llegamos a pensar que es normal o incluso no nos damos cuenta de ello y de lo importante y grave que es.Además que es una pena que tanto yo como mis compañeras hayamos experimentado al menos una vez,acoso por simplemente ser biológicamente diferentes.

    AURORA FERNÁNDER RODRÍGUEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión creo que todas las mujeres hemos estado en una situación "micromachista" alguna vez, y me parece muy acertado llamarlos "micro...", ya que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que lo que estamos viviendo en esa situación tiene que ver con el machismo.
    En mi opinión, creo que aunque los micromachismos sean actos pequeños y aparentemente no muy relevantes se deben ir cambiando poco a poco.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que todas las mujeres han sufrido micromachismos, casi día a día, aunque la mayoría de las veces no nos damos cuenta porque lo asumimos con algo normal, a lo que ya estamos acostumbradas. Por ello, pienso que se debe reconocer para que progresivamente vayan desapareciendo
    Andrea Gil

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión todas en algún hemos sufrido micromachismos.
    Antes siendo sincera yo no me daba cuenta de que todos estos comentarios eran micromachismos.Porque era ya como una rutina que te miraran al pasar, que te gritaran cosas asquerosas y despreciantes,pero ahora ya no se pueden tolerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien tengo que decir que gracias a todas las mujeres que estamos juntas,esto cada vez va a menos y ojala un día todo haya desaparecido
      andrea doncel

      Eliminar
  18. Después de ver el vídeo me doy cuenta de en qué la mayoría de situaciones hay micromachismos y que por muy insignificantes que sean siguen siendolo. Hay veces que por el simple hecho de ser mujer nos infravaloran ya que piensan que no podemos hacer algo o trabajar en el algo por el simplemente hecho de ser mujeres.
    Sinceramente yo creo que toda mujer en su vida a sufrido un micromachismos pero porque tiene que ser así. Yo espero que algún día se le pregunté a alguien se alguna vez se le ha parado un coche y le han gritado piropos o se les han quedado mirando las tetas o cualquier otra cosa y diga que no porque eso significaría que los micromachismos están reduciendo y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  19. Al ver este vídeo veo que si que hay micromachismos a lo largo de la vida cotidiana de cada persona pero creo que deberíamos distinguir muy bien los micromachismos a otras acciones que aveces se hacen sin la menor intención de faltar el respeto especialmente a las mujeres por ejemplo en el vídeo no estoy de acuerdo en la parte que están en el bar Yo no creo que sea una acción machista si que simplemente se pudo haber equivocado pero hay muchas personas que toda acción que hagas ya eres un machista.... y no me parece . Yo desde el punto de vista generalmente estoy de acuerdo con el feminismo por el hecho de simplemente seamos de género que seamos deberíamos de tratarnos igual y doy fé de que con el tiempo esto se va a terminar venciendo y todos seremos igual.
    Yo personalmente no eh recibido abusos machistas pero si tengo amigas que lo han sufrido ( como si vas por la calle le tocan el culo , o le alisan la falda , o le dicen busca a casa a lavar platos ... y muchas cosas horrorosas que a mi me enferman ) Y pienso que todos deberíamos ver con quien nos juntamos , porque muchas veces las personas que tienes alado puede ser el machista que no quieres en tu vida ni en la de nadie . Y creo que si terminamos aislando ese tipo de personas se van a terminar. Olvidando de ese comportamiento para ser mejores
    En resumen que si recibimos una acción machista no hay que quedarse callado porque si no esto volverá a repetirse
    Daniel castillo 4a

    ResponderEliminar