domingo, 12 de febrero de 2017

¿CÓMO SER UN EPISTEMÓLOGO EN EL SIGLO XXI?

Lanzamos un nuevo reto en nuestro blog, y es el siguiente: desarrolla en quince líneas tu propia epistemología y compártela mediante un comentario a este post. 

Recuerda que debes firmar tu comentario con tu nombre y curso. Y que debes seguir este guión:


-¿Quién conoce? : el sujeto del conocimiento

-¿Qué se conoce?: el objeto del conocimiento

-¿Cómo se conoce?: el proceso del conocimiento, las facultades que intervienen
-¿Qué límites tiene nuestro conocimiento, o qué grado de fiabilidad? : hasta dónde se puede conocer, cuánto me puedo fiar de que lo que conozco es cierto.

Para ello, también tienes que plantearte estas cuestiones: 

-Lo que conozco, ¿es lo real? ¿O la realidad es algo diferente a lo que puedo conocer? ¿Existe la realidad más allá de lo que conozco o percibo?

-¿Son más importantes los sentidos que el entendimiento, a la hora de conocer?

-¿Qué es la verdad : lo que se corresponde con la realidad -verdad como correspondencia-, lo que las matemáticas muestran de manera infalible -verdad como cohesión-, lo que sencillamente funciona cuando lo aplico -verdad como utilidad-?



46 comentarios:

  1. EPISTEMOLOGÍA

    La epistemología es la rama filosófica que estudia e interpreta el conocimiento en todos sus ámbitos. Existen diferentes teorías epistemológicas como el empirismo, el racionalismo… En ellas se busca quién conoce, cómo se conoce, qué se conoce y hasta qué punto es fiable nuestro conocimiento.

    Aquel que conoce es el sujeto y puede tratarse de cualquier ser vivo. Un humano conoce sobre la ciencia, la naturaleza, la historia… Un perro conoce a su dueño, conoce que en la calle es donde puede correr. Una planta conoce las estaciones y la longitud de cada día.
    En el caso de los animales, conocemos por lo que vemos a nuestro alrededor y por lo que nos enseñan otras personas. Los pájaros conocen el arte de volar cuando su madre lo hace. Ocurre lo mismo con los humanos, aprendemos a hablar un determinado idioma cuando en nuestro entorno se habla así. Se puede decir que conocemos por imitación.
    Pero también conocemos por educación. Desde pequeños conocemos los colores, los números, a leer… y lo hacemos gracias a lo que nos enseñan otros y otras, no por nuestra propia experiencia. Por lo tanto, es más importante el entendimiento que las percepciones.
    Sentimos que nuestro conocimiento es real ya que se combina nuestra experiencia con lo que nos enseñan otros y con el entendimiento. Con esto, llegamos a la conclusión de que lo verdadero es lo que se acopla a nuestra realidad, es decir, nuestro conocimiento.
    Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro conocimiento no es fiable. Existe el error y podemos creer que conocemos algo cuando no es real. Antiguamente, se creía que la tierra era plana. Lo decían los científicos, pero hoy se puede demostrar que eso no era así y sin embargo, la gente creía conocer esa verdad. Nuestro conocimiento puede variar, de ahí que su fiabilidad sea escasa.

    Jara Cegarra 4ºB

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    1. Buen esfuerzo para responder preguntas difíciles.
      Gracias, Jara.

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  2. La epistemología.

    Según la epistemología, el que conoce es toda aquella persona que tiene la suficiente información como para poder debatir sobre un tema determinado, pero dentro del conocimiento hay distintos grados del mismo.
    Refiriéndonos a qué se conoce, se puede conocer acerca de muchos ámbitos. Y dentro de esos ámbitos, puedes conocer infinitos "subámbitos". Por ejemplo, yo puedo saber sobre la biología y dentro de la biología saber mucho acerca de la evolución, pero no saber nada de anatomía, lo que ya no es en sí la biología en su totalidad, por lo que (pasando a otro punto), creo que es imposible conocerlo todo asique la pregunta de "¿qué límites tiene nuestro conocimiento?" es matemáticamente incalculable, ya que el conocimiento es infinito y es incomparable.
    El proceso de entendimiento ocurre cuando hay atención de los sentidos frente a alguien que te intenta enseñar.
    El grado de fiabilidad depende si el conocimiento es objetivo o subjetivo. En el caso de que sea objetivo, depende de la persona que enseña ese conocimiento.
    Yo estoy de acuerdo con Protágoras y Gorgias en que la verdad es relativa, y depende de cada uno. Para mí, ni todo es verdad ni todo es mentira. Ni todo es blanco ni todo es negro. Todo depende del cristal con el que se mire.

    Mario Sanz Guerrero, 4ºB

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  3. Me gusta que señales que no se pueden calcular matemáticamente los límites del conocimiento, lo que implica que la Filosofía tiene sentido para discutir esos límites. Gracias, Mario.

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  4. La epistemología es la parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento. A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías epistemológicas como el empirismo o el racionalismo.
    Yo soy de la opinión de que nosotros no somos quienes realmente conocemos, sino nuestra mente. Gracias a ella podemos retener conocimientos, estudiar, e incluso gracias a ella somos capaces de entender. En cuanto a lo que conocemos, es todo aquello que nos han enseñado desde pequeños, que hemos aprendido en el colegio y por último, pero no menos importante, todas esas experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida. Conocemos desde personas, cultura, hasta distintas formas de comportarnos en diferentes sitios. Pero, ¿es el conocimiento totalmente fiable? Un ejemplo muy sencillo para responder a esta pregunta: en una clase de historia estudiamos lo que ocurrió o cómo se vivía hace miles de años atrás. Pero no podemos saber exactamente todo eso ya que muchas de las cosas que se creen saber se han sacado por intuición y además habrá muchas cosas más que no sabremos. Así que, a la pregunta anterior debo contestar que no, no todo conocimiento es fiable. Si hablamos de la finitud o infinitud del conocimiento, estoy de acuerdo en que es infinito. Ninguno de nosotros somos capaces de conseguir un conocimiento pleno de todos los ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, un cirujano tiene conocimiento de cirujía pero no tendrá conocimiento acerca de arquitectura o ingeniería. Además, en el hipotético caso de que alguien tuviese el conocimiento pleno, continuamente se están averiguando más y más cosas, con lo cual, nunca llegaría a conocer todo, más bien porque cuando fallezca esa persona se seguirían conociendo cosas y ya no podría conocerlas. Por todo esto, creo que el conocimiento es infinito.
    Alba Cabello, 4ºB

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  5. La epistemología es una rama de la filosofía, la cual se encarga de estudiar e interpretar las principios y los métedos del conocimiento en sus diversos campos. Existen diferentes teorías epistemológicas como el empirismo o el racionalismo.

    Yo, defiendo una postura racionalista y considero que la única manera de adquirir conocimiento es mediante la razón y la enseñanza pero nunca mediante los sentidos como la observacion, puedo observar un fenómeno natural y deducir qué está pasando pero nunca saberlo con exactitud, por lo que lo solo conocería la superficie pero no su interior y eso no me llevaría a nada, puesto que seguiría sin tener ideas claras sobre cómo funciona ese fenómeno. Creo por otra parte que cualquier ser vivo con una mente desarrollada puede conocer de una forma o de otra lo que pasa a su alrededor, dependiendo claro de la inteligencia del ser. Por otra parte, podemos conocer sobre absolutamente cualquier tema, no obstante debemos aclarar términos puesto que yo puedo conocer sobre algo, pero no estar "especializado" en ese campo, por lo tanto, no puedo adquirir conocimiento absoluto, pero puede conocer parte de él puesto que es evidente que por lo menos conozco las bases de este. Por otra parte, la única forma de alcanzar el conocimiento es mediante la prueba y el error y la investigación, pero nunca sólo mediante la observación y sin embargo creo que nuestro conocimiento nunca tendrá límites, puesto que aunque podemos saber como funciona todo el universo, defiendo la postura de que es prácticamente imposible de que una sola persona, se especialice sobre todos los ámbitos del conocimiento, por eso considero que nuestro conocimiento a nivel de especie tiene límites, pero es imposible alcanzarlos de forma individual.

    Arturo Sanz Carro 4ºB

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    1. Interesante opinión; no obstante, utiliza el punto y frases más cortas para organizar mejor tu exposición.

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  6. La epistemologia es un ámbito interesante de la filosofía por el cual cada uno conoce pero ¿ quién conoce? ¿ qué se conoce ? ¿ para qué se conoce?
    El conocimiento desde mi punto de vista es infinito ya que aunque la raza humana se extinga la siguiente raza intentará buscar de donde proceden y sabrán nuestro pasado.por lo tanto los que conocen son todas las almas con cuerpo tanto animales como humanos.
    Lo que se conoce es cualquier cosa tanto objetos como historia como humanos e incluso cosas que son ahora mismo inexistentes pero se sabrán en un futuro.
    Al parecer se conoce todo con el fin de aprender el pasado , la historia o incluso el futuro, también se llega a conocer cosas con sentido futuros ta cómo la tecnología punta o supuesta vida extraterrestre.
    Finalmente en mi opinión todo tiene un fin y por ello intentamos conocer cosas para poder ser algo en un futuro no sólo una raza que se extinguirá tarde o temprano.
    ALEJANDRO KAISER 4°A

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    1. No me queda clara tu propuesta. Organiza tus ideas un poco mejor.

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  7. La epistemología es la parte de la filosofía que se centra en estudiar y entender todos los aspectos relacionados con el conocimiento. A lo largo de la historia grandes filósofos como Kant, Descartes, Hume... han propuesto numerosas teorías sobre el conocimiento. Entre muchas otras se encuentra ``el racionalismo´´ y ``el empirismo´´. Por ello en el siguiente texto voy a reflexionar sobre esta rama de la filosofía.

    Cualquier ser vivo puede conocer. Naturalmente hay conocimientos más elaborados que, por ejemplo, una rata no podría entender como la relación entre la gravedad y la masa. Pero aunque la rata no tenga un conocimiento tan específico, conoce que al caerse de un sitio elevado puede llegar a poner en peligro su existencia.

    Respecto a que se conoce. Opino que se conocen aspectos sobre muchísimos temas, pero lo que hace tan extenso al conocimiento no es el individuo en sí. Es el conjunto de todos los seres vivos y su investigación a lo largo de su vida que luego se transmite a futuras generaciones. Con este método conseguimos sobrevivir y avanzar como especie, por eso la educación es tan importante, es el medio que tenemos para transmitir este conocimiento. Cada individuo conoce temas distintos que puestos en común con el conocimiento del planeta crea una ``red del conocimiento´´.

    Se conoce a través de distintas fuentes del conocimiento. Se puede conocer mediante los sentidos, aunque esta fuente de conocimiento ha de ser puesta en duda porque nuestros sentidos nos pueden engañar, a través de la razón, esta fuente es más fiable ya que se basa en la deducción y en las matemáticas. Las matemáticas nunca engañan (2+2 siempre serán 4). Por supuesto, otros aspectos de la ciencia como la biología o la física, pueden cometer errores, por lo tanto hay que comprobar siempre mediante la razón y la lógica. Todo lo que no pueda ser comprobado, ha de ser puesto en duda. Otra manera de conocer puede ser mediante instintos, el ser humano en concreto, ha perdido en parte esta fuente de conocimiento. Pero muchos animales sí la usan. Este conocimiento es muy fiable porque está diseñado para mantener al individuo vivo. Por ejemplo, una gacela se pone en pie nada más nacer porque si no, puede poner en riesgo su vida a causa de depredadores cercanos.

    El conocimiento en sí, es infinito. Pero para que haya conocimiento, tiene que haber un sujeto. Es decir, alguien tiene que conocer. Al ser seres finitos, el conocimiento no puede ser infinito.

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    1. Entonces, ¿el conocimiento o la posibilidad del conocimiento es lo finito?

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  8. El Conocimiento.
    El conocimiento no viene de la nada o del vacío, sino que, por el contrario, ha pasado por muchos procesos, actos y resultados de la historia de la humanidad.
    Desde mi punto de vista el que conoce es aquel que puede interpretar su realidad y darle un sentido a medida que va aprendiendo de la experiencia y la observación tanto de otros individuos como de uno mismo. Hace miles de años los hombres que vivían en las cavernas actuaban según su instinto. No sabían que era malo o bueno para ellos, pero durante su periodo de vida aprendían requisitos básicos para sobrevivir. Esos requisitos eran trasmitidos de generación a generación y cada vez adquirían más interés por el saber. A medida que pasaban los años, el conocimiento no solo se basaba en la experiencia o en el instinto de supervivencia, sino que se convirtió en una palabra que se definiría ella misma como el entendimiento de un universo amplísimo en el que profesores, artistas, científicos y filósofos participan para ir poco a poco respondiendo preguntas sin respuesta.
    Por eso también creo que nunca obtendremos el conocimiento por completo. Cada etapa de la historia aporta su granito de arena y descubre nuevos conceptos, pero a la vez destruye otros que en un pasado fueron grandes hallazgos que fomentaron el progreso.

    Paula Mercader 4ºC

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  9. La epistemologia es la parte de de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.Esto nos genera las preguntas, ¿que se conoce ?¿quien se conoce ?¿como ? y ¿esto tiene limites ?
    En mi opinion a quien se conoce es el sujeto cualquier persona o ser vivo que sea capaz de razonar e interpretar tanto sus ideas como la de otros seres.En cuanto a que se conoce opino que es el conjunto de temas,opiniones y teorias que comprenden el conocimiento .Se puede conocer por el sentimiento de duda y curiosidad o por el simple sentido humano de aprender cada vez mas conocimientos.Para terminar me parece que todo tiee su limite y su fin por el simple echo que llegara el momento que o dichos seres no tengan la necesidad de aprender nada mas , no puedan o simplemente llegen al limite y no puedan conocer nada mas.Aunque este conocimento adquirido pueda ser transmitido por la especie entre si o incluso entre diferentes seres y especies conllevando a que este conocimiento nunca se perdiera
    Daniel Tuzayamo 4ºb

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    1. Cuidado con la ortografía... ¿Habrá un día en que no necesitemos conocer más?

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  10. La epistemología es una rama del conocimiento que estudia el porque de los problemas filosóficos , los tipos de los conocimientos , y el grado de veracidad de las cosas que se conocen o existen y las que no existen en la realidad

    Su objetivo es aclarar las condiciones de los limites del ser humano
    Utilidad :
    La ayuda para comprender los problemas científico-filosofico
    Para tener un ejemplo de rama filosófica
    Para discutir sobre la naturaleza y los valores de la ciencia pura .

    Un ejemplo de mi epistemología :
    Cuando se considera que la ley de newton dice que el cuerpo se mantiene en movimiento rectilíneo uniforme o en un estado de reposo , hace que este no cambie su estado .
    Por ejemplo ponemos una mesa con un objeto que este en reposo como he acabado de explicar y no ejercemos ninguna presión o fuerza sobre ambas , lo que podría pasar es que no habría cambio de estado .
    En la segunda parte :
    Aparece nuestra mesa con una superficie con movimiento y su objeto encima , que pasaría en este caso que el estado de reposo se cambia al estado de movimiento y ejercería la presión .

    Segundo ejemplo :
    Las matemáticas que damos y los valores que nos imparten en las clases nos demuestran como por ejemplo la división , la multiplicación y las demás cosas que nos enseñan
    Pero hay una gran pregunta sobre esto , los valores que no están dando , en el futuro cambiaran su estructura o su explicación a la hora de operar con ellas y el uso que les demos mentalmente??
    Yo por la parte que me da a pensar sobre esto , creo desde mi punto de vista que puede cambiar y dar mas conceptos sobre lo explicado y pueda dar mas información, porque la ciencia esta investigando frecuentemente y desarrollando nuevas cosas tanto en el ámbito científico como en del matemático.
    Y nunca se puede decir que una cosa no va tener futuro porque a lo mejor dentro de muchos años se hacen pensar en esto y puedan estudiar mas a fondo estos conceptos .

    Sarah Abdel Sabour García 4ESOC

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  11. La epistemología es una rama de la filosofía que trata todos los problemas filosóficos que tengan alguna relación con el conocimiento, preguntas como ¿quién conoce? ¿como se conoce? ¿qué se conoce?
    Pues en mi opinión todo ser vivo que puede defender una idea y que pueda demostrarlo logicamente es el que conoce.Lo que se conoce es absolutamente todo lo que se pueda demostrar y lo conoce según la razón, si lo puede demostrar de alguna manera coherente y lógica para que los demás puedan desarrollar su propia idea de esa cosa sin que se hagan una idea errónea. Yo creo que el conicimiento siempre irá evolucionando y jamas habrá una verdad absoluta fuera de las matemáticas, y creo que si algo no tiene sentido ya sea el error percibido por los sentidos o por la lógica, creo que se debería repasar hasta que todo cuadre perfectamente, ya que la razón importa mucho pero la única verdad que conocemos es la que nosotros vemos, es una verdad propia de cada uno de los que conocemos. Aunque nos digan que algo es naranja y nosotros lo vemos verde, seguiremos pensando que es verde y nos dará igual quién sea el que nos diga que es naranja, por que lo que a nosotros nos importa siempre sera nuestra verdad, que la podremos ampliar a base del aprendizaje, experiencia y de los sentidos.
    Victor Dyakun 4ºB

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  12. Mi epistemología se relaciona con la filosofía transcendental de Kant ya que para mí, es necesaria la experiencia sensible, es decir, que las ideas deriven de los sentidos (empirismo)junto con aquellas cosas que conocemos gracias a nuestra propia experiencia y la necesidad de organizar todos estos datos basándonos en los conceptos racionales (racionalismo) para lograr el conocimiento. Así, lo que se conoce es una síntesis de impresiones (y con ello todo lo que puedes percibir por los sentidos como la vista o el tacto) e ideas claras e innatas(es decir, ideas que siempre serán verdad para todos). Quién conoce es aquella persona capaz de llegar al conocimiento a través de los dos rasgos fundamentales de este, la lógica-racional y la sensibilidad y en mi opinión, no existe otro ser vivo con estas características más que el hombre. Respecto a cómo se conoce, el conocimiento surge al recibir impresiones de tu entorno, para después relacionarlo con los conceptos universales y necesarios, y por último, respecto a los límites del conocimiento, para mí, los sentidos y la racionalidad no pueden llegar a ser completamente fiables y su validez estará limitada en un determinado contexto.
    Raquel Baz 4ºB

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  13. La palabra epistemologia viene de de las palabras griegas episteme, verdadero conocimiento y logos, estudio tratado. Finalmente el significado es el estudio del conocimiento. Tras el paso de los años la epistemologia se ha convertido en una rama importante de la filosofia, que en ella se estudia los limites y el fundamento.

    ¿Pero para Kant que es el conocimiento?
    Lo que quiere establecer Kant es el fundamento del conocimiento, la influencia en la que se basa Kant es el racionalismo y la verdad la consigue adquiriendola desde el innatismo de la razon.
    Kant era un gran admirador de Isaac Newton por lo que quiere transponer el procedimiento exitoso de la ciencia a la filosofía.
    Tras como actua nuestro conocimiento Kant lo divide en tres partes:
    -La sensibilidad
    -El entendimiento
    -La razon
    Finalmente estos pensamientos de Kant fueron el principio del Romanticismo y ayudaron a los romanticos alemanes a su reflexion del yo etico Kantiano. El conocimiento segun Kant, fue el principio del idealismo de Hegel.

    Diego Sancho Garcia 4*A

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    1. Se trataba de ofrecer tu propia epistemología, no tanto la de Kant.

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  14. Epistemologia se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza.Pero segun Kantni la posicion realista ni la posicion empirista puede explicar la realidad.¿Pero que es lo que aporta o produce la propia facultad de conocer?
    Según Kant en la Crítica de la Razón Pura explora nuetras capacidad:
    -La sensibilidad
    -El entendimiento
    -La razon
    La sensibilidad organiza estos estimulos mediante do formas, el espacio y e tiempo. Sin embargo el entendimiento nos deja entender lo percibido por la sensibilidad. Pero a su vez la razon nos deja alcanzar una vision final.
    En conclusion gracias a la epistemologia kantiana hemos llegado a ser lo que somos y entender y percatar las cosas y por eso la critica a la razon pura nos sirve de ejemplo.


    Bogdan Circoi GAbriel 4ºB

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  15. La epistemología es un ámbito muy importante de la filosofía el cual se basa en cuatro preguntas básicas:¿Quien conoce ?¿Como se conoce?¿Que se conoce?¿Que grado de fiabilidad?
    Sobre la epistemología tuvimos que hacer un trabajo de Kant y sinceramente estoy mayoritariamente de acuerdo con el ya que en la pregunta ¿Quien conoce? Kant decía que era el ser capaz de razonar y experimentar y en esto estoy de acuerdo con el. Respecto a la segunda pregunta de ¿Como se conoce? Creo que la respuesta es bastante sencilla ya que se conoce por medio de la experimentación y la razón. La tercera pregunta es la que considero más difícil de contestar ya que es muy compleja ¿Que se conoce? En esta pregunta sinceramente no estoy de seguro de mi respuesta pero si me preguntarán le diría todo lo que necesita una explicación tanto los fenómenos como las ideas etc...
    Para finalizar voy a hablar de la pregunta ¿Que grado de fiabilidad tiene? Y en mi opinión la fiabilidad es bastante alta ya que se usa la razón pero también la experimentación para comprobar esas teorías .

    RUBÉN FERREIRO 4B

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  16. La epistemologia es la parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. Preguntas como ¿Quien conoce?¿como se conoce?¿que se conoce?y ¿que grado de fiabilidad tiene?
    Al principio tenia varias dudas sobre como realizar este texto pero me he ido aclarando en cada clase, con el poster que hicimos, y un poco de imformacion que he mirado por cuenta propia.
    Nuestro trabajo se basaba en la comparativa de dos grandes filosofos, Agustin de Hipona y Guillermo de Ockham. Uno se basaba en la teoria de dios, de la religiosidad, del conocimiento que nos da dios y otro del conocimiento que vamos adquiriendo por la vida. La razon y la experimentacion son los medios fundamentales de dar a conocer la epistemologia, el que se conoce, realmente que se conoce... desde mi punto de vista se conoce teorias de como explicar el dia a dia y el mundo.
    Siento mucho haber tardado tanto en hacerlo pero es que tenia muchas dudas sin resolver.
    Alejandro Solorzano 4B

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  17. La epistemología es el estudio de todo lo que abarca el conocimiento, de todos sus ámbitos como el grado de fiabilidad de aldo, qué se conoce en realidad, etc. El empirismo y el racionalismo serían claros ejemplos.

    Cualquier cabeza pensante puede conocer, pero yo creo que hay distintos grados del conocimiento. Dependiendo de la persona el conocimiento se puede interpretar de distintas formas. Por ejemplo, si mi yo de 5 años mirase al cielo y viese una nube te podría decir que es algodón de azúcar, pero en cambio ahora se que las nubes se crean cuando el sol calienta el agua, ésta se evapora y sube... Estaríamos observando el mismo fenómeno pero le estaríamos dando explicaciones diferentes.

    Yo creo que esos grados se van alcanzando a medida que pasa el tiempo, y ya no solo de la vida de un individuo, sino a lo largo de la historia. Hace miles de años se pensaban cosas que ahora nos parecen irracionales pero para ellos en su momento era lo más lógico. Y esto hablando como sociedad, porque ya como individuos es aún más difícil determinar el grado de conocimiento. Por eso yo creo que no se deberían establecer unos estándares de fiabilidad, porque nunca sabremos dónde está el límite del conocimiento, no digo que no los haya, eso no lo puedo saber, pero simplemente no alcanzamos a concebir una plenitud de conocimiento, es prácticamente imposible que sepamos de absolutamente todos los campos de los que somos conocedores, que esa es otra cuestión.

    Siempre podemos aprender algo nuevo, siempre vamos a seguir descubriendo cosas, así que es estúpido darle un máximo y un mínimo al conocimiento.

    Alba Muñoz Canales 4ºA

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    1. Me parece bonito que hagas referencia a la mirada del niño...

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  18. Mi epistemología se basa en que el conocimiento siempre ha existido y existirá. El conocimiento es como la materia, ni se crea ni se destruye. Que no sepamos hacer algo no implica que esto no exista o que cuando lo creemos también hagamos aparecer el conocimiento o la idea de esta novedad. Al igual que no se crean palabras sino que las palabras se obtienen partiendo de unas bases que por ejemplo serían las letras. Con esto podemos ver que el conocimiento siempre ha estado ahí y sólo espera a que lo descubramos. Por esto pienso que el conocimiento es infinito.

    En mi opinión el que conoce siempre debe tener una consciencia de su propia existencia. A base a y error y de nuevas teorías que dejen obsoletas a las antiguas, así se puede ir acercando cada vez más a un conocimiento verdadero y a una gran verdad.

    Miguel Hermida 4A

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    1. El conocimiento no avanza... ¿solo se transforma? ¡Muy osado!

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  19. Antes de empezar, hay que saber que es la epistemología. Esta palabra está compuesta en
    “episteme” lo que significa ciencia o conocimiento y por otro lado “logos” que significa discurso. Por lo que tenemos que epistemología, es una parte de la filosofía que estudia los métodos del conocimiento humano y sus principios. Algunas preguntas que nos podemos plantear son; ¿Qué se conoce?, ¿Como se conoce? ¿Quién conoce?
    En mi primer lugar, ¿quién conoce? Todos los seres vivos son capaces de aprender. Cada uno a su manera y con sus límites. Es decir, a una persona le puedes enseñar matemáticas, o analizar una oración. Pero ponte tú a enseñárselo a un niño de tres años e incluso a un animal. En segundo lugar, ¿qué se conoce? Bien pues he decir que el conocimiento es infinito por lo que hay muchísimo temas incluidos. En relación con cómo se conoce, opino que antes de conocerlo y aprenderlo algo nos tiene que llamar la atención de ello y entenderlo. Es decir si tienes un examen, lo primero que debes haces es saber de qué es, leerlo y entenderlo. Una vez hecho todo esto estudiarlo para conocerlo mejor. En mi opinión, el conocimiento no es del todo fiable ya que como he dicho antes es infinito. Me explico mejor con un ejemplo, nosotros no sabemos del todo se creó el mundo o todos los datos que nos dan para estudiar en naturales o sociales. ¿Cómo podemos saber si algo que ocurrió hace millones de años es cierto o no?
    En conclusión, yo estoy de acuerdo con el concepto de empirismo ya que el objeto de conocimiento se basa en las ideas y en la experiencia.



    Laura Alonso 4B

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    1. Apuntas ideas que podrían haberse perfilado más...

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  20. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los conceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos, es decir, es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento. La epistemología analiza quién conoce, qué se conoce, cómo se conoce y si la información que conocemos es fiable o no.
    Adquirimos conocimiento gracias a la gente que nos enseña o por nuestro entorno, experiencia e instinto. Opino que el conocimiento es infinito, y ya no solo hablo de conceptos científicos o tecnológicos, también adquirimos conocimiento cuando conocemos a una persona, y esta nos cuenta sus gustos, aficiones... El ser humano va adquiriendo toda esa información a medida que va creciendo, quiero decir, tú por ejemplo desde pequeño aprendes que cosas puedes hacer o no, una vez que aprendes ese conocimiento no cuestionas su contenido, simplemente te memorizas esa información. Pienso que el conocimiento no es fiable, y que muchas de las cosas que sabemos se basan en unas normas que aprende todo el mundo a lo largo de la vida. Por ejemplo, ¿quién me dice a mí que lo correcto es comer con tenedor? Simplemente he aprendido que se hace así, y que debo hacer las cosas gracias a ese conocimiento que alguien ha creado para el resto de personas. Aprendemos porque imitamos a los demás. Pienso que cada uno tendría que tener su propia definición y concepto del conocimiento de las cosas, el ser humano debería explorar por si mismo y encontrar respuestas a las preguntas que nos hace la vida, el conocimiento no debería ser una serie de reglas que todos debamos saber y seguir.
    ANA MARÍN CORPS 4ºA

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    1. Hay una parte del aprendizaje que implica imitar, aprender de otros hábitos y rutinas, y eso forma parte de la cultura y sociedad de cada individuo.

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  21. Quién conoce?
    Alguien que conoce puede haberlo conseguido de dos maneras; la inducción y la deducción. Los conocedores deductores son más sabios, ya que han sabido utilizar el razonamiento.
    Qué se conoce?
    Lo conocido son las ideas y conceptos sobre algo, así como sus características. También conocemos formas de utilización y usos, como en las matemáticas.
    Qué nivel de fiabilidad tiene el conocimiento?
    Esta respuesta depende de la fuente. Fuentes fiables tales como libros de texto, exposiciones científicas, o, en ciertos casos, la prensa, hacen fiable el conocimiento, en cambio, no podemos asegurar la seguridad en la deducción.
    Cómo se conoce?
    Mi idea (bastante parecida a la de Kant) es que se conoce por una mezcla de deducción e inducción. Un ejemplo: Nosotros hemos conocido inductivamente el comportamiento de un animal actual, y deducimos por su estatus en la naturaleza, que un dinosaurio con similar estatus se habría comportado de manera similar.
    Asier Moreno, 4°B

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    1. Bien por el ejemplo; pero, por favor, ¡pon interrogantes de apertura y de cierre!

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  22. Epistemología
    La epistemología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento. Para ello se formulan las siguientes cuestiones: ¿Qué se conoce? ¿Quién conoce? ¿Cómo se conoce? ¿Qué límites tiene el conocimiento? ¿Qué es la verdad?
    En mi opinión, el objeto del conocimiento es todo aquello que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Los impulsos que nuestro cerebro recibe de los distintos sentidos son después interpretados y reflexionados por la razón, llegando así a un conocimiento completo de aquello que nuestros sentidos han detectado. Haciendo referencia a esta reflexión, podríamos decir que las matemáticas, por ejemplo, no se conocen. Ya que las matemáticas son simplemente una interpretación de algo recibido por nuestros sentidos y que, tras mucha reflexión, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Estas interpretaciones muchas veces vienen impartidas por la sociedad o el lenguaje. Por ejemplo, cuando vemos un objeto rojo enseguida nos viene a la cabeza la palabra “rojo”. Es una interpretación implantada por nuestro idioma, creado por la sociedad, con el fin de poder transmitirle a los demás nuestro conocimiento a través del lenguaje, lo que nos permite conocer más rápido. Sin embargo, un cavernícola sabría perfectamente separar objetos por colores pero no sabría decirte de qué color es cada uno, al igual que un niño cuando aprende a contar se da cuenta de que si coges una cosa y luego coges otra al final tienes dos cosas, sin necesidad de enseñarle 1+1=2. Esto es una reflexión suya que el ser humano mediante el lenguaje ha decidido interpretar con unos símbolo, para así poderlo enseñar a otros.
    Está demostrado que el universo no es infinito sino que está en constante crecimiento. Esto significa que si pudiéramos parar este crecimiento, al igual que asegurar la inmortalidad de una persona, esta tendría, físicamente, un número limitado de cosas que percibir con sus sentidos y por lo tanto conocer. Sin embrago, si consiguiera conocerlo todo y volviéramos a dejar que el universo siga creciendo, incluso aunque esta persona siguiera siendo inmortal, no le daría tiempo a conocer todo lo nuevo que ha aparecido al aumentar el espacio físico del universo. En conclusión, el conocimiento sí tiene un límite, sin embrago, la velocidad con la que se crean cosas para conocer es muy superior a la velocidad con la que se conocen.
    Todo aquello que conocemos lo podemos denominar verdad, aunque tal vez distintas personas tengan distintas verdades sobre un mismo objeto. Sin embrago, ya que el proceso del conocimiento acaba tras una reflexión, todo aquello de lo que no acabemos de reflexionar, todo aquello de lo que podamos dudar, no lo podemos considerar una verdad absoluta. Como decía Descartes, lo único de lo que no podemos dudar es de que dudamos, por lo que la duda sería la única verdad absoluta.
    Rubén de Torres López 4ºA

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    1. Me alegra que Descartes haya dejado su huella...
      Si interpretamos la realidad, qué es la realidad, algo diferente a la interpretación -pero a lo que nunca llegaríamos, entonces, cómo sabemos que existe-, o las interpretaciones múltiples son LA realidad...

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  23. La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

    Conocemos distintas teorias del conocimiento como el racionalismo o el empirismo que responden a las preguntas;
    ¿Quien conoce?, ¿Como se concoce?, ¿Que se conoce?

    ¿Quien conoce? Desde mi punto de vista la mente es la que recoge todo el conocimiento, nacemos sin saber nada, y con el paso del tiempo vamos obteniendo conocimiento de nuestros padres, del colegio, de nuestro entorno.

    ¿Qué se conoce? Conocemos lo que se nos ha enseñado desde niños, y lo que vamos aportando a traves de la experiencia. Conocemos gracias a nuestros padres, al colegio, a nuestro entorno, nuestra cultura... Pero ¿nuestro conocimiento es completamente fiable? Por una parte no, ya que aprendemos lo que nos dicen, y no siempre es cien por cien cierto.  Muchos años atrás la gente creia que la tierra era plana, que el sol giraba a nuestro alrededor, creian esto porque era su punto de vista, hasta que no se demostró lo contrario mostrando un cien por cien de fiabilidad la gente no se lo creyó, pues en el momento no tenía mucho sentido. Por otro lado las matemáticas son una conocimiento que esta demostrado y que es cien por cien seguro, todos sabemos que 2+2 es 4 y nadie lo cuestiona porque es cien por cien fiable, si tienes dos manzanas y dos peras tienes cuatro piezas de fruta, y no hay forma de demostrar lo contrario.

    ¿Lo que conozco es real? Esta pregunta es bastante complicada ya que para nosotros lo que conocemos es real. Lo que vemos, tocamos o sentimos es real. Lo que somos capaces de percibir a través de los sentidos es real. El mundo es nuestra realidad, pero solo porque es lo que conocemos, de lo que estamos seguros que está ahí, pero ¿qué es la realidad?

    SONIA FLORIÁN 4°ESO A

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  24. ¿Y si un genio maligno quiere que yo me engañe respecto a las matemáticas?....

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  25. LA EPISTEMOLOGÍA
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
    Ahora que ya sabemos que es la epistemología, ahora pasamos a las preguntas.
    En mi opinión, quien conoce obviamente es el ser humano, ya que evoluciono para poder comprender en el mundo en el que estamos, saber como actuar y como sobrevivir.
    Lo que se conoce, sería todo lo que está alrededor nuestra, ya que lo conocemos pero no del todo.
    Se conoce por medio de experimentar, por ejemplo, los científicos experimentaron para encontrar una cura al ébola y la encontraron.
    El conocimiento, por ahora, no tiene límite, ya que no conocemos si el universo es finito o infinito, y sería infinito por ahora.
    Lo que conoxco nose si es real, porque ¿qué es algo verdaderamente real? no lo sabemos.
    Para mí es importante los sentidos, porque son los que intervienen para conocer, ya que lo entiendas o no sería tu problema (sin decirlo borde)
    FIN

    STEVEN YAIR OTACOMA ESPINOZA 4ºB

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  26. ¿Mi problema?... ¿un problema?...

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